La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense hizo público un amplio archivo con videos y un diario pertenecientes al antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda Osama Bin Laden, abatido en un operativo militar en 2011.
El material incluye 470.000 documentos, anunció la CIA el miércoles (local). "La publicación hoy de las cartas, videos, archivos de audio y otro material permite a los ciudadanos estadounidenses tener un acceso más profundo al trabajo y los planes de la organización terrorista", dijo el director de la CIA, Mike Pompeo.
// El último mensaje de Osama Bin Laden
Con el material publicado también se pueden conocer algunos aspectos de su vida privada. Entre otras cosas, el que fue el terrorista más buscado del mundo se divertía con el documental "Where in the World is Osama bin Laden" (Traducido en español como "¿En dónde diablos está Osama?").
También se pueden deducir cuáles eran sus preferencias cinematográficas por su colección de películas de dibujos animados como "Antz", "Chicken Little" y "Cars", además de la serie japonesa "Detective Concan" en árabe. En su colección también se encontraban grabaciones sobre cómo formar distintas figuras, como una mariposa, al hacer punto.
Para los investigadores el archivo de la CIA es una mina. "Estos documentos son decisivos para entender la historia de Al Qaeda y proporcionan nuevos datos sobre la historia del Estado Islámico y sus organizaciones predecesoras", dice el experto en terrorismo Thomas Joscelyn, de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD).
// Team 6, el comando de elite que acabó con Osama Bin Laden
"El material nos dará trabajo durante años", cuenta su compañero Bill Roggio. En el archivo no solo se encuentran videos con consejos de vida y una colección de porno, sino también material de gran interés que permite extraer deducciones sobre las conexiones en el mundo islamista, destacan los expertos.
En la computadora también se encontraron videos sobre el crochet y fragmentos de los programas cómicos británicos Mr. Bean y Wallace and Gromit.
La ciudad de Shakespeare, la semilla del odio de Bin Laden
El odio de Osama bin Laden por Occidente maduró en su adolescencia, cuando visitó Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de William Shakespeare, durante un viaje de estudios a Inglaterra
Así surge del diario que llevaba el líder de Al Qaeda, parte de los 470.000 documentos recuperados en la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses realizada en 2011 para eliminar al terrorista en su "fortín" de Abbottabad, en Pakistán. El documento fue publicado por la CIA.
Aunque había rumores sobre viajes de Bin Laden a Occidente, esta es la primera confirmación, reportó el Guardian. A los 14 años Bin Laden pasó diez semanas en Gran Bretaña para "estudiar" y dejó su recuerdo de aquellos días: se decía "no impresionado" por la visita a la casa de Shakespeare y definía como "decadente" a la sociedad británica, muy distinta de la suya, hijo de un millonario constructor saudita
El hijo de Bin Laden
La CIA difundió el miércoles un video nunca antes visto del hijo y potencial sucesor de Osama bin Laden. El video de la boda de Hamza bin Laden, celebrada presuntamente en Irán, ofrece por ejemplo la primera imagen del hijo favorito de Bin Laden como adulto.
En los últimos años Al Qaeda difundió mensajes de audio de Hamza bin Laden. Y para conmemorar un aniversario reciente de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la organización hizo un fotomontaje con una imagen de su infancia sobre el World Trade Center. Se anticipa que se convierta en una importante figura del movimiento yijadista y es observado muy de cerca mientras el grupo rival Estado Islámico sufre reveses en Medio Oriente.
Un video de una hora de duración muestra a Hamza bin Laden, con bigote recortado y sin barba, durante su boda. Está sentado sobre una alfombra en compañía de otros hombres. Al fondo se escucha a un individuo que entona versos coránicos. Vestido con un tradicional turbante blanco, acepta verbalmente contraer nupcias con su novia "sobre el libro de Dios y el ejemplo del profeta. La paz sea con él".
"íTakbeer!", gritan los demás, en celebración del matrimonio con una especie de hurra religioso.