El magnicidio más importante del siglo XX tiene desde hace 50 años una repercusión gigantesca en el cine y la televisión. Centenares de films ficcionales, documentales y series de TV tocaron la temática directa o indirectamente del crimen de John Fitzgerald Kennedy.
Sin dudas que JFK, de Oliver Stone, es el exponente más conocido y más contundente que dejó el cine sobre el asesinato del expresidente de Estados Unidos, pero otras producciones como Since, de Andy Warhol, o capítulos de algunos programas de TV también se centraron en el tema.
El crimen de Kennedy marcó el inicio para la construcción o invención de todo tipo de teorías conspirativas, que justamente es lo que marca el interés por las películas y los programas.
En 1991 Stone se lanzó a filmar JFK con la esperanza de que sirviera para finalizar con las especulaciones de la manera en la que fue asesinado el demócrata. Con una estética realista, apelando al subgénero de películas judiciales, Stone despuntó su vicio por el documental y dejó su prueba de cómo habría sido el crimen de Kennedy. Pero lo cierto fue que, a pesar de la solvencia actoral y probatoria del film, las dudas siguen estando.
Pero la televisión también trabajó sobre el tema. Además de la innumerable cantidad de referencias, diálogos y comentarios que existen en miles de horas televisivas sobre el expresidente muerto, hay algunos telefilmes y miniseries que se hicieron sobre él. The Kennedys, de 2011, es una producción sobre la familia más maldita de la política de Estados Unidos que expone como ninguna la vida de JFK.
Pero no solo Kennedy fue el protagonista de todas las películas que hay sobre su muerte. También hay algunas producciones centradas en su asesino, Lee Harvey Oswald, como Executive Action, de 1973, o incluso en el autor del crimen de Oswald, Ruby, de 1992.
Incluso hay un film sumamente extravagante del artista pop Andy Warhol llamado Since, de 1966, que se centró en la cobertura mediática que se hizo y en los discursos anteriores y posteriores del que sería su sucesor, Lyndon B. Johnson.