El veterano economista del Banco Mundial, Pedro Kuczynski se convirtió en el nuevo presidente de Perú. Se impuso a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales más peleadas de ese parís de los últimos 54 años. La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori todavía no aceptó su derrota.
Cuatro días después de la votación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya procesó el 100% de la actas. Kuczynski se impuso por el 50,12% de los votos contra el 49,87% de Fujimori.
El anuncio lo hizo el jefe de la ONPE frente a observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.
Al salir de su casa rumbo a su local partidario, Kuczynski dijo que "hay que trabajar un montón''. Antes escribió en su cuenta de Twitter: "¡Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país''.
¡Gracias Perú!
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 9 de junio de 2016
Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país.#PPKPresidente
https://t.co/BaPwGaada3
Fujimori fue la candidata favorita para ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales pero casi al final de la campaña electoral perdió ventaja cuando Kuczynski advirtió a los votantes que la corrupción y la criminalidad asociada con el autoritario gobierno de su padre podía volver. Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por delitos de asesinato y corrupción.
El nuevo presidente prometió "un país mejor y diferente de cara al Bicentenario".
Gracias a los que votaron por mí y a los que votaron contra mí...les prometo un país mejor y diferente de cara al Bicentenario.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 9 de junio de 2016