A un día del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, cada vez más voces apuestan por la causa europea y se elevan en contra del Brexit. Entre ellas hay científicos, deportistas y artistas famosos como el actor Daniel Craig, que encarna al espía James Bond en el cine, la banda irlandesa U2, el millonario Richard Branson, el astrofísico Stephen Hawking y la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling que intentaron convencer a los indecisos.
Daniel Craig publicó una foto en la que viste una remera con el mensaje "Ningún hombre es una isla. Ningún país por su cuenta. Vota por la permanencia el 23 de junio". Los directores Danny Boyle, Mike Leigh y Richard Curtis afirmaron asimismo que defienden seguir en la UE, lo mismo que actores como Benedict Cumberbatch, Helena Bonham Carter, Jude Law y Keira Knightley.
En el ámbito de la música, U2 afirmó que "Europa sin Gran Bretaña nos parece inimaginable".
Las palabras de U2 iban acompañadas de un video sobre los Acuerdos de paz de Viernes Santo, que pusieron fin a 30 años de violencia en la provincia británica de Irlanda del Norte y que recibieron un fuerte apoyo de la Unión Europea.
En el ámbito literario, la autora de la saga de Harry Potter ha expresado su apoyo a la Unión Europea y criticó que los "racistas y los intolerantes" forman parte del campo que apoya la salida del bloque.
Monsters, villains and the EU referendum, by me.https://t.co/uJRPnhBWT7
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 20 de junio de 2016
El astrofísico Stephen Hawking firmó una carta abierta junto a otros 150 investigadores en la que defienden la necesidad de seguir en Europa para permitir que el Reino Unido continúe captando jóvenes científicos del continente y beneficiándose de los fondos comunitarios.
Una de las últimas personalidades en sumarse al campo del "Remain" ("Quedarse"), ha sido el exfutbolista David Beckham, que sostuvo que el Reino Unido es "más fuerte" dentro de Europa.
"Tuve el privilegio de jugar y vivir en Madrid, Milán y París con compañeros de toda Europa y del mundo. Esas grandes ciudades europeas y sus aficionados apasionados me dieron la bienvenida a mí y a mi familia y nos dieron la oportunidad de disfrutar sus culturas y gentes únicas e inspiradoras", escribió el exdeportista.
En esa misma línea, el millonario Richard Branson afirmó que romper con Bruselas podría ser "devastador" para la prosperidad del Reino Unido a largo plazo.
Los dirigentes de más de la mitad de las 100 principales empresas británicas pidieron este miércoles el voto a favor de la Unión Europea alegando que la salida de la UE provocaría "un choque económico" especialmente doloroso para las pequeñas empresas.
FAMOSOS EN CONTRA
Al bando del "brexit" que impulsa el exalcade de Londres Boris Johnson y el líder del partido eurosceptico UKIP Nigel Lafarge también se sumaron sumado algunas personas destacadas en el ámbito público británico.
El miembro del grupo cómico Monty Python John Cleese sugirió que votará a favor de romper con Bruselas en un tuit: "Si pensara que hay alguna oportunidad de llevar a cabo una reforma completa de la UE votaría por quedarnos. Pero no la hay. Triste", escribió.
También expresós sus dudas sobre los beneficios de continuar formando parte del bloque comunitario el actor Michael Caine, quien señaló que "si no se producen cambios extremadamente significativos, deberíamos irnos".
Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 1950, cuando todavía humeaban los escombros de la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente vivía en dictaduras, y hasta ahora, que engloba a 28 países democráticos.
El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia (67%). El asesinato de la diputada proeuropea Jo Cox la semana pasada por un hombre de extrema derecha frenó el ascenso del Brexit. Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a los partidarios de seguir en la UE y cifran los indecisos en más de un 10%.