Irán mantendrá la misma política en Oriente Medio que siguió hasta el momento y no espera cambios en la relación con los EEUU tras alcanzar el acuerdo nuclear con Occidente, aseguró el viceministro de Exteriores, Abbas Aragchi, en Teherán.
Araqchí insistió, al igual que hizo el líder supremo iraní Alí Jameneí en su primera aparición pública tras el anuncio del acuerdo, en que Irán continuará con su apoyo a sus "aliados".
En Siria, Irán apoya al régimen de Bashar al Assad, mientras en Yemen el gobierno en el exilio lo acusa de ayudar a los rebeldes hutíes chiitas. Teherán es también el principal patrocinador de la milicia libanesa Hezbolá y apoya a los grupos palestinos Yihad Islámica y a Hamas, considerados terroristas por muchos países occidentales.
"De la misma manera, tampoco esperamos nunca que Estados Unidos cambiara su política frente a Irán tras el acuerdo", ni que las relaciones entre Teherán y Washington cambiaran, añadió el viceministro.
Sin embargo el compromiso sí abre nuevas perspectivas políticas y económicas, consideró. La visita del ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, y los previstos viajes del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a Teherán, son sólo el comienzo de una "nueva ola política", apuntó.