La activista Greta Thunberg ganó este lunes el Premio Gulbenkian para la Humanidad. Se trata de un galardón portugués que distingue a personas u organizaciones que se hayan destacado en la "mitigación y adaptación al cambio climático", a quienes les otorga la suma de un millón de euros. Sin embargo, la sueca afirmó que no se quedará con el dinero, sino que lo donará a proyectos y organizaciones que luchen por la misma causa.
// Cambio climático: el mes de junio 2020 fue el más cálido de la historia
El anuncio de Thunberg como la ganadora se hizo en la sede de la Fundación Gulbenkian, en Lisboa. Estuvo a cargo de la presidenta de la institución, Isabel Mota, que recordó el "compromiso" de la misma "con la urgencia de la acción climática".
De acuerdo con el expresidente de Portugal y jurado del premio, Jorge Sampaio, la activista sueca se impuso entre 136 candidaturas de 46 países y fue elegida con amplio consenso.
"La forma en que consiguió movilizar a las generaciones más jóvenes para la causa del clima y su lucha tenaz por cambiar un status quo que se obstina en persistir, hacen de ella una de las figuras más memorables de la actualidad", expresó el exmandatario.
No obstante, fue la propia Thunberg quien informó que no se quedará con el dinero, sino que la usará para colaborar con quienes luchan por las causas que la movilizan. En Twitter, expresó: "Estoy extremadamente agradecida. El premio significa mucho para mí. Sin embargo, donaré todo el dinero a mi fundación y a diferentes organizaciones y proyectos que ayudan a las personas afectadas por el cambio climático".
Además, la activista dijo que también colaborará con organizaciones y proyectos que peleen por un "mundo sustentable" y en "defensa de la naturaleza".
Con ese objetivo, afirmó que se donarán los primeros 100 mil euros a SOS Amazonia Campaign, de Fridays for Future Brazil, que combate el coronavirus en la Amazonia; y otros 100 mil a Stop Ecocide Foundation, que busca "convertir el 'ecocidio' en un crimen internacional".