Julia solo quería tomar el subte el domingo en París cuando fue víctima de una violenta agresión transfóbica. Estaba bajando las escaleras en la plaza de la República, donde cientos de personas protestaban contra el gobierno de Abdelaziz Buteflika en Argelia, cuando varios manifestantes la increparon. Uno de ellos le dijo "sos un hombre, no pasarás" y le siguieron burlas, insultos, manoseos y hasta trompadas. La lamentable escena fue grabada y se volvió viral.
Según explicó el militante de la ONG SOS Homofobia Lyes Alouane, que difundió la agresión en su cuenta de Twitter, los hombres le cantaban una canción en árabe cuya letra significa "sos una golosina", "aquí está la galletita, el chocolate". "Esto la convierte en un mero objeto sexual", resumió Alouane.
// Wyley, el hombre trans que dio a luz a un bebé y se convirtió en símbolo del amor LGTBQ
En las imágenes,se puede ver como uno de los manifestantes le sacudió el pelo antes de darle cachetazos y trompadas.
Julia explicó a los medios que antes de eso, recibió escupitajos y cerveza y uno de los agresores le manoseó los pechos y luego "le mostró su miembro y le pidió que le practicara sexo oral".
La agresión terminó con la intervención de guardias del subte parisino, que la llevaron al interior de la estación. Pero esto no fue el fin de su calvario. Según contó al Huffington Post, los agentes la llamaron "señor" y le dijeron que "no hay que vestirse así", culpándola por la agresión.
// La lucha de un chico trans que consiguió su DNI de varón y comparte su felicidad en las redes
"Nunca había vivido semejante situación", continuó Julia, quien dijo que los hechos de violencia contra los transexuales son "cotidianos".
"Soy trangénero, eso molesta a la gente", afirmó la mujer de 31 años que dijo que comenzó su transición hace cinco meses.
"Lo más traumático no son los golpes o el dolor, es la humillación", afirmó Julia. "Es un choque psicológico, me sentí sucia", continuó.
"Había conseguido tener confianza en mí y la han destrozado", dijo. Sin embargo, sostuvo que sus agresores "no le impedirán ser quien es, no lograrán cambiarla".
Las autoridades abrieron una investigación por "violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género" y al menos una persona fue detenida y luego liberada, según el sitio franceinfo.
Anne Hidalgo, intendenta de París, se mostró en un tuit "indignada" por la agresión, que "condenó con la mayor firmeza" y dio su "apoyo" la víctima.
Joel Deumier, presidente de SOS Homofobia, denunció que los agresores actuaron "como una manada" y que el video o es una "manifestación de la transfobia existente"y demuestra que "la violencia contra las personas LGBT es una realidad".
Según cifras de la ONG, las agresiones transfóbicas aumentaron un 54% en 2017, con unos 186 casos.