El escritor e historiador Gary Knight, en su libro Forgotten Brothers (Los Hermanos Olvidados), acusó a Cristóbal Colón de robar el crédito del descubrimiento del Nuevo Mundo a los hermanos Pinzón: Martín Alonso y Vicente Yánez, quienes fueron capitanes de las embarcaciones La Pinta y La Niña, respectivamente, según informó The Telegraph.
"Nos enseñaron que Colón hizo el primer viaje a América. Deberíamos cambiar el Día de la Raza por el Día del Charlatán", considera Knight en su obra.
Los hermanos Pinzón, oriundos de Palos de la Frontera (Andalucía), son los "verdaderos marineros y exploradores españoles" a quienes se les "debe acreditar el descubrimiento del Nuevo Mundo", aseguró el historiador, luego de haber estudiado decenas de relatos de viajes que datan del siglo XIX, donde "están las evidencias irrefutables de que Colón robó la gloria a otros".
Según el autor del libro, el primer viaje a América no hubiera sido posible sin la ayuda de Martín Alonso y Vicente Yánez, a quienes Cristóbal conoció para pedirles ayuda luego de que el pueblo de Palos quemara sus naves.
"En una reunión los tres llegaron a un acuerdo. Colón quizá fue un brillante navegante y político, pero no era capitán de carabelas y nunca había estado al mando de un barco", agregó Knight.
Por el contrario, los hermanos Pinzón eran marineros con una gran experiencia y facilidad para convencer a la tripulación para participar en un viaje peligroso.
Colón, según el investigador, incluso decidió cambiar el nombre original de una de las carabelas por el de Santa María, que se hundió en diciembre de 1492 tras impactar contra los arrecifes frente a las costas de lo que hoy es Haití.
A pesar de haber perdido gran parte de la tripulación y una de las carabelas, los Pinzón llevaron a Colón de regreso a Europa, pasando este último encerrado la mayor parte del tiempo en su camarote durante la travesía, argumentó el historiador.
"Posteriormente los hermanos Pinzón y Cristóbal se convirtieron en rivales. Mientras la angustia era el destino para los primeros, Colón resultó ser el vencedor y la historia se refiere a él como héroe. Él era la única persona que escribía un diario y es la razón por la que es recordado", concluyó.