El papa Francisco presidirá la célebre Misa Criolla del compositor argentino Ariel Ramírez en la basílica de San Pedro, para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona del continente americano. Será a partir de las 14 horas en la Argentina.
Por primera vez desde que fue elegido pontífice en el 2013, el papa argentino oficiará en la basílica de San Pedro una misa marcada por los ritmos tradicionales del folclore que fue compuesto hace ahora 50 años.
La ejecución de la obra en el interior de la basílica San Pedro estará bajo la dirección del hijo del compositor, Facundo Ramírez, y contará con la colaboración de la cantante Patricia Sosa y el coro romano "Musica Nuova".
"Tu padre era un grande y un místico", le comentó el papa Francisco a Facundo Ramírez, quien considera que la misa criolla es un himno a la paz. En una reciente entrevista a un medio argentino, el Papa dijo que la primera vez que escuchó la Misa Criolla aún era estudiante de teología y que nunca se le olvidará cuando la escuchó interpretada por Mercedes Sosa.
"No se trata de un concierto sino de una celebración litúrgica", recalcó Guzmán Carriquiry, organizador del evento, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de Radio Vaticana.
Una delegación argentina, presidida por la ministra de Cultura, Teresa Parodi y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, participará de la ceremonia que será transmitida en directo por la televisión del Vaticano. "Es la misa de los argentinos, nos identificamos con ese sonido y con la fuerza litúrgica que tiene esa obra", aseguró Parodi.
EL DÍA DE GUADALUPE
La misa se celebra el mismo día de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, llamada la "pedagoga de la inculturación de la fe, madre y protectora de sus pueblos", y constituye un reconocimiento a la historia de los católicos en ese continente.
La imagen de la Virgen de Guadalupe será colocada a los pies del altar, rodeada por las banderas de todos los países latinoamericanos.
No se trata de la primera vez que la misa de Ramírez es ejecutada en la basílica de San Pedro. En diciembre de 2011, el papa emérito Benedicto XVI presidió la liturgia criolla para rendir homenaje al bicentenario de la independencia de los países de América Latina.