El mundo microscópico es tan infinito e insólito a la vez: virus pandémicos, bacterias que matan manadas de animales enteros y, en este caso, una ameba “comecerebros” que mató a un hombre de 83 años.
Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, el hombre adulto tenía “debilidad generalizada”, es decir, cansancio, dolores de cabeza, confusión y hasta convulsiones sin ninguna razón. Inmediatamente, fue hacia un hospital donde le dieron medicamentos fuertes contra la meningitis bacteriana, fúngica y viral.
Lamentablemente, el hombre que vivía en Georgia murió a los nueve días de tener los primeros síntomas y conmocionó a los especialistas que decidieron realizarle una autopsia para llegar a la conclusión concreta de este hecho completamente fuera de lo común.
// Las bacterias superresistentes desafían a los antibióticos y causan un gran problema de salud global
Los expertos de Universidad Emory de Atlanta, luego de semanas de estudios y testeos, establecieron que el pobre adulto mayor falleció de “encefalitis amebiana granulomatosa”, lo que le produjo una “necrosis licuefactiva”.
¿De qué se trata esta afección y de donde viene? La necrosis licuefactiva se caracteriza por la “disolución parcial o completa del tejido muerto” y la transformación en "una masa líquida y viscosa”. Esta enorme perdida de tejido y perfil celular ocurre a las pocas horas de la infección, causada por unas específicas enzimas que “disuelven células y tejidos”, según la revista The Science Times.
Pero la madre de todo este desenlace fue una ameba, la acanthamoeba castellanii, un microorganismo que se cree puede ingresar a los seres humanos desde el suelo, el polvo y diversos líquidos, y es similar a la Naegleria fowleri que se encuentra en estanques y lagos, conocida por ser la “comecerebros”. Ambas comienzan a degradar la salud en muy pocos días, generan enfermedades raras o pueden ser completamente letales.
El otro gran detalle que brindó el informe es que el hombre probablemente contrajo la acanthamoeba mientras colocaba plantas en macetas y hacía trabajos de jardinería.
“Este tipo de ameba puede causar principalmente síntomas neurológicos, eso es lo que tenía nuestro paciente, donde estaba más confundido con el tiempo, tenía dolores de cabeza bastante fuertes y luego, a medida que pasaba el tiempo, desarrolló convulsiones y luego esencialmente tuvo una anomalía neurológica”, explicó el Dr. Ishan Mehta , profesor asistente de la Facultad de Medicina de Emory y autor del estudio.
Según los informes del Kellogg Eye Center de la Universidad de Michigan, este raro microorganismo puede generar una ceguera intensa y permanente, una infección generalizada en el sistema respiratorio o encefalitis que tuvo el paciente estadounidense.