"Hay que estar acá y verlo para creerlo", dijo Keith Brock en medio de muchos insultos. Este habitante de Hawaii que tuvo que evacuar su casa había regresado para buscar algunas cosas cuando se topó con una escena digna de una película de Hollywood: brotaban chorros de lava en el fondo de su jardín.
El hombre vive en Leilani Estates, al este del volcán Kilauea. Desde que entró en erupción el pasado jueves, más de 30 casas fueron destruidas por un río de lava que devora todo a su paso.
Kilauea, que significa "escupiendo" en hawaiano, emergió del agua hace unos 100.000 años. Su cumbre se halla a 1.250 metros por encima del nivel del mar y en la cima está el cráter Halema'uma'u, con uno de los dos lagos de lava más grandes del mundo.
// Hawaii: Un sismo de 5,7 sacudió la isla, afectada también por un volcán en erupción
Cuando se produce la erupción de un volcán en Hawaii es habitual que la lava no sólo se desborde por el cráter, sino por otras partes debido a fisuras subterráneas.
Las autoridades de protección civil pidieron insistentemente a los curiosos no acercarse al lugar y recordaron que los habitantes de Leilani necesitan ayuda. "No es momento para hacer turismo", remarcaron.