Las imágenes son estremecedoras. Cámaras de seguridad registraron el momento en que el exmarine Richard Rojas desató el pánico en Times Square con su auto al atropellar a decenas de personas a lo largo de varias cuadras. Una joven turista de Michigan murió y otras 22 personas resultaron heridas.
Después de terminar sus carrera asesina contra un poste, el hombre salió del vehículo corriendo, gritando y saltando antes de ser reducido por el patovica de un restaurante de la zona, una de las más concurridas de Nueva York, y detenido por la policía.
"Empezó a gritar, ninguna palabra en concreto, solo gritaba. Agitaba los brazos al mismo tiempo", dijo Ken Bradix, que atajó a Rojas.
Estaba drogado y escuchaba voces
Rojas, de 26 años y residente del barrio neoyorquino del Bronx, dio positivo a la droga PCP (fenciclidina, un alucinógeno) y le dijo a la Policía que Dios le ordenó que lo hiciera, informó el canal CNN, que cita a una fuente de las investigaciones.
Rojas también sufría "alteraciones psíquicas" y estaba convencido de que la Policía lo mataría, añadió CNN. Rojas ya había sido arrestado anteriormente en 2008 y 2015 por conducir ebrio. Y también este mismo mes por amenazar con un cuchillo de cocina a un escribano que visitaba su departamento. Asimismo, fue arrestado por atacar a un taxista mientras estaba destinado como militar en la base de Jacksonville, Florida, entre 2011 y 2014.
Un amigo, vecino del Bronx, Harrison Ramos, señaló que Rojas no era el mismo desde que salió de la armada en 2014. "Está pasando por un momento realmente complicado", dijo.
De los 22 heridos, cuatro se encuentran en estado crítico y tres graves. Los otros 15 sufren heridas de menor gravedad.