Prescribió una causa contra el subcomandante Marcos, histórico líder del movimiento zapatista y un juzgado mexicano lo sobreseyó junto a otras 12 personas de las causas por motín y terrorismo.
Durante 21 años, el líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue señalado por delitos como sedición, motín, rebelión, terrorismo, apología del delito y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El 9 de febrero de 1995, el Juzgado Primero de Distrito en el sureño estado de Chiapas libró la orden de aprehensión en contra de los guerrilleros. De ser encontrado culpable por terrorismo, el líder zapatista podría haber sido condenado a 40 años de prisión.
El juez Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas, informó a través de un comunicado: "Por ello, a la actualidad, ha transcurrido el término que establece la ley para que opere la prescripción de la acción penal".
EL CASO
El 1° de enero de 1994, el subcomandante Marcos encabezó el levantamiento armado del EZLN en Chiapas, al sur de México. La movilización demandaba el respeto a los derechos humanos y políticos de los pueblos indígenas. La rebelión consiguió hacerse del control de varias comunidades que todavía mantienen una especie de autogobierno. Después de varios meses de negociaciones con el Gobierno mexicano, cedió al desarme.
La identidad del subcomandante Marcos fue revelada en 1995 por el Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo. El pasamontañas y la pipa ocultan a Sebastián Guillén, un profesor universitario que trabajó en El Cortés Inglés y fue vendedor ambulante en Madrid.
Sin embargo, las causas penales contra el subcomandante Marcos nunca incluyeron su nombre real.
En las montañas como en el juzgado, hasta el día de hoy, se le conoce como "El sub".
EL DÍA QUE TN ENTREVISTÓ AL SUBCOMANDANTE MARCOS
En 1995, Santo Biasatti y Gustavo Tubio viajaron a Chiapas para entrevistar al uno de los hombres más buscados de México y del mundo. ¡No te pierdas la nota!