Emad Burnat, el primer cineasta palestino nominado a un Oscar por el documental "5 Broken Cameras" (5 cámaras rotas), fue detenido e interrogado durante una hora y media por oficiales de inmigración a su llegada a Estados Unidos para asistir a la entrega de los premios, que se llevará a cabo el próximo domingo.
Burnat fue detenido junto con su esposa y su hijo de 8 años a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en un vuelo proveniente de Turquía, según la CNN. Los agentes estadounidenses cuestionaron la validez de la invitación para asistir a la gala que les presentó.
La breve detención de Burnat fue rápidamente criticada por el documentalista Michael Moore, a quien Burnat contactó en busca de ayuda.
"Aparentemente los oficiales de Inmigración y Aduanas no podían entender cómo un palestino podía ser un nominado al Oscar. Emad me escribió por ayuda", escribió Moore en Twitter.
Tras el incidente, Burnat le explicó a Moore que está acostumbrado. "Cuando vivís bajo ocupación, sin derechos este es un hecho cotidiano", le dijo.
Burnat había estado en Estados Unidos dos semanas antes para entrevistas junto con el codirector israelí del documental, Guy Davidi.
"5 Broken Cameras" incluye imágenes que Burnat tomó en su pueblo, ocupado por los israelíes en Cisjordania, en donde se retratan las actividades cotidianas y la resistencia local frente a los asentamientos israelíes en la ribera occidental del río Jordán. El título de la película se refiere a los daños en el equipo del cineasta mientras grababa.
Burnat fue encarcelado y luego puesto bajo arresto domiciliario en 2006, "después de que sus cámaras fueron rotas" en su trabajo de documentación, según su sitio en internet.