El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, retiró este martes su renuncia como jefe de Estado presentada el pasado mes de mayo para asumir como senador una vez que finalice su mandato el próximo 15 de agosto. A través de una nota dirigida al Congreso, el mandatario informó su decisión luego de que su solicitud no alcanzara el quórum necesario en el Senado.
"Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de Presidente de la República. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
A finales de mayo, Cartes presentó su renuncia tras ganar un escaño en el Parlamento en las elecciones del 22 de abril. Con esto, el mandatario buscaba no caer en duplicidad de funciones, según argumentó. Y es que la Constitución paraguaya establece que el presidente saliente "será senador vitalicio", con voz pero sin voto. De igual forma, el presidente paraguayo ya contaba a su favor con un polémico fallo de la Corte Suprema que lo habilita a asumir su banca como senador activo.
// Renunció el presidente de Paraguay
En relación a su renuncia, debía ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, el cartismo sufrió un revés y su solicitud no obtuvo quórum en el Senado. Solo 13 de los 45 legisladores se presentaron a la convocatoria.