Se llama oficialmente Cristo del Pacífico, pero en las redes sociales los limeños lo apodaron "Cristo de lo Robado". La estatua de 37 metros de alto que emula al Cristo de Corcovado de Río de Janeiro fue donada al país por Odebrecht en 2011 y ahora se encuentra en medio del escándalo de coimas millonarias que rodea la constructora brasileña y que tiene a tres expresidentes al borde de la crucifixión.
"Es un Cristo similar al de Corcovado, al que he denominado Cristo del Pacífico. Congregué un grupo de amigos y empresas y también he puesto mis ahorros, porque quisiera que sea una figura que bendiga al Perú", decía conmovido en 2011 el entonces presidente Alan García (2006-2011), a poco de dejar su mandato.
El Cristo demandó una inversión de más de 800.000 dólares y fue financiado mayoritariamente por Odebrecht. García donó 30.000 dólares de sus recursos. En aquellos momentos la constructora brasileña se aprestaba a inaugurar la Línea 1 del subte de Lima, una obra por la que, hoy se sabe, pagó 7 millones de dólares en sobornos para ganar la licitación.
29 millones de coimas en Perú
Odebrecht admitió que pagó en Perú 29 millones de dólares para ganar contratos entre 2005-2014, período que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, García y de Ollanta Humala.
Este jueves, la justicia peruano ordenó la captura internacional y detención preventiva de Toledo, acusado de recibir 20 millones de dólares a cambio de la licitación de la Ruta interoceánica que une Brasil y Perú. El actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, que fue primer ministro de Toledo, consideró este hecho como una "traición" al país.
García, por su parte, llamó "ratas" a los tres exfuncionarios de su gobierno que están en prisión por el soborno. En su gestión recibió al hoy preso Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno y se jactó de su amistad con el patriarca del grupo, Norberto Odebrecht. García ya fue procesado por enriquecimiento ilícito después de su primer gobierno (1985-1990), pero su caso prescribió.
En tanto, Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia son investigados por lavado de activos por dinero recibido para su campaña electoral, supuestamente del gobierno venezolano y desde Odebrecht en Brasil, según la fiscalía. Documentos de la Policía Federal brasileña concluyen que Humala recibió 3 millones de dólares de la constructora. Tanto él como su esposa tienen restricciones para salir del país y niegan los cargos.
// Una humilde capilla cordobesa ganó un premio internacional de arquitectura
"Fujimori, Toledo, García, Humala... Hay serios indicios de que el término banda presidencial no se refiere a la tela", ironizó en Twitter el escritor Gustavo Rodríguez.