La Justicia de Estados Unidos autorizó la difusión del video completo del asesinato de George Floyd, el ciudadano negro asfixiado por el agente Derek Chauvin tras su detención en la ciudad de Minneapolis. Se trata de la secuencia obtenida a partir de las cámaras corporales (en inglés, body cams) que llevaban dos de los oficiales que participaron del procedimiento. Muestra, además, los momentos previos y posteriores a la muerte del hombre, que provocó una serie de protestas en todo el país contra la violencia policial y el racismo.
// Portland: incidentes en protestas antirracistas y contra la violencia policial
La grabación completa tiene una duración de 30 minutos y empieza con la llegada de los agentes al local de comida Cup Foods, donde supuestamente Floyd había intentado comprar productos con un billete falso de U$S20. Una vez en el lugar, un empleado les señala a los policías la camioneta en la que se encontraba el cliente y ellos lo detienen.
Luego de ponerle las esposas, los oficiales le piden al hombre que se siente mientras terminan de hacer las averiguaciones del caso. "Lo sacamos del auto porque no escuchaba nada de lo que le decíamos. El individuo del local lo acusó de pagar con un billete falso", le explica uno de ellos.
Más tarde, intentan hacerlo entrar al patrullero, pero Floyd se resiste y afirma que es claustrofóbico. A partir de ese momento, los agentes tratan de mantenerlo dentro del vehículo durante varios minutos, hasta que el detenido intenta salir por la puerta opuesta a la que había usado para ingresar.
A partir de ese momento, los policías obligan a Floyd a recostarse sobre la calle y Chauvin le aprieta el cuello con la rodilla, mientras le suplica que lo liberen y grita que no puede respirar.
Después de algunos minutos, el detenido deja de moverse y varias personas que se encontraban en el lugar comienzan a pedirle al oficial que lo libere. Sin embargo, esto no sucede. "Ese hombre no responde, hermano. Revisen su pulso", pide un vecino.
Finalmente, llega una ambulancia y el cuerpo de Floyd es subido a una camilla con la ayuda de los mismos agentes que participaron del procedimiento.
En la última parte del video, uno de los oficiales vuelve a Cup Foods para entrevistar a los empleados, que ratifican que "el hombre grande" fue quien les había entregado el billete falso, en presunta referencia a Floyd.
Tras su asesinato el pasado 25 de mayo, los agentes fueron apartados de sus cargos y son investigados por la Justicia por homicidio. En tanto, las protestas contra el racismo y la brutalidad policial estallaron a lo largo y ancho de todo Estados Unidos.