El aeropuerto internacional de San Francisco prohibirá las botellas de plástico de uso único y pedirá a los pasajeros que compren botellas rellenables si no las tienen, dijeron el viernes medios estadounidenses.
La prohibición de botellas plásticas se aplicará en todos los restaurantes, cafés y máquinas expendedoras desde el 20 de agosto, dijo el diario San Francisco Chronicle, pero no en los aviones que operan en el aeropuerto.
Las aguas saborizadas estarán eximidas.
La medida forma parte de un plan a cinco años que incluye reducir los vertederos de residuos y dejar en cero las emisiones netas de carbono y energía.
// Según un estudio, las personas consumen cinco gramos de plástico por semana
"Somos el primer aeropuerto que está dispuesto a implementar ese cambio", dijo al diario el vocero del aeropuerto Doug Yakel.
El agua filtrada se suministra gratis en 100 "estaciones de hidratación" en donde los viajeros podrán llenar sus botellas de vidrio o metal.
// Ni entierro, ni cremación: convertirse en "compost humano" ya es legal en un Estado de EEUU
El aeropuerto se define a sí mismo como un "líder de la industria" en materia de sostenibilidad ambiental. Cuenta con paneles solares e instruye a las empresas que operan en sus instalaciones a utilizar material reciclables. Aeropuertos de Dubai e India también anunciaron la prohibición de las botellas de plástico pero no la pusieron aún en práctica.
Desde 2014 San Francisco prohíbe vender agua en botellas de plástico en propiedades de la ciudad pero admite excepciones.
La producción mundial de plástico creció velozmente y actualmente es de más de 400 millones de toneladas por año. Los artículos que se utilizan una sola vez representan asimismo el 70% de los desechos plásticos que ensucian las aguas del mundo.
// El emocionante momento en que logran sacarle un neumático del cuello a un lobo marino
Cada año un millón de pájaros y más de 100.000 mamíferos marinos resultan muertos o lastimados al atascarse en plásticos o ingerirlo a través de la cadena alimentaria.
Canadá y la Unión Europea se proponen eliminar el uso de esos plásticos a partir de 2021.