Un fragmento de maxilar superior, con solo siete dientes completos, podría cambiar las líneas de la historia de la evolución humana. El fósil, que perteneció a un adulto joven de Homo Sapiens, fue descubierto por un equipo internacional de investigadores en Israel. Y gracias a el, el relato sobre cuándo nuestra especie emigró de África tendrá que ser reescrito.
Los arqueólogos lo hallaron en la cueva de Misliya, un yacimiento en el Monte Carmelo, y se estima que tiene al menos ente 177.000 y 194.000 años de antigüedad.
La importancia del descubrimiento
El equipo lo estudió y comparó minuciosamente con otros restos de homínidos y llegaron a la conclusión que efectivamente se trata de un Homo Sapiens. Esto dato convierte a la mandíbula en el fósil más antiguo de nuestra especie descubierto fuera de África.
El profesor Rolf Quam, antropólogo de la Universidad de Bringhamton y coautor del estudio, calificó el suceso como "emocionante", ya que "proporciona la evidencia más clara hasta el momento de que nuestros antepasados emigraron del continente africano mucho antes de lo que creíamos".
En la misma línea, el docente Israel Hershkovitz también recalcó que a raíz de esta información "cambia todo el concepto de la evolución humana moderna". Según el especialista, la cuestión sobre cuándo los humanos empezaron a irse de África y que ruta eligieron son "las dos preguntas más importantes" que quedaban por responder.
"Nuestro registro implica que los humanos modernos emprendieron su camino a través del valle del Nilo, arribaron a la costa mediterránea y una vez en Israel no sabemos si fueron al norte para alcanzar a Europa. Pero si sabemos que se adentraron en Asia y al final llegaron a China hace al menos 100 mil años", explicó en el artículo publicado en la revista Science.
Además, Hershkovitz describió que nuestra especie siempre fue nómada."Nos atrae la aventura, somos curiosos en muchos sentidos. Y es esto lo que nos ha mantenido a lo largo de nuestra historia en ruta", agregó.