Las imágenes impactan porque muestran a Adolf Hitler no como un dictador o un militar delirante y mesiánico si no como una persona afable. Eso dicen quienes vieron dos películas en las que aparece el jerarca nazi y que se creían desaparecidas.
Ambas filmaciones son en blanco y negro, mudas y duran en total 15 minutos. Fueron encontradas en el recinto del Festival de Música Wagneriana de Bayreuth y en ellas se ve a un Hitler de civil y distendido en la masión del músico Richard Wagner.
De hecho, quien filmó el material es Wolfgang Wagner -nieto del compositor- cuando tenía solo 16 años, durante el verano de 1936.
"Uno ve las escenas con cierta angustia. Se lo ve en una pose muy poco conocida, no como estadista, sino muy afable", comentó a la agencia DPA la directora del Archivo Estatal de Baviera, Sylvia Krauss sobre el material que fue grabado en CD y podrá ser visto solo con fines científicos.
Por el momento, las filmaciones no pueden ser mostradas en público porque en ellas también aparece Verena Lafferentz, una hermana de Wolfgang Wagner que aún vive y cuyos derechos a la privacidad deben ser protegidos.