Los puertorriqueños se preparaban para realizar nuevas protestas el jueves luego de que el tercer gobernador en una semana asumiera el cargo el miércoles. El territorio estadounidense, de 3,2 millones de habitantes y que está sumido en una larga crisis económica, sigue dividido sobre quién debería conducir la isla.
Se espera que la juramentación como gobernadora de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, reactive las protestas ya que muchos puertorriqueños ven su nombramiento como una extensión del mandato de Ricardo Rosselló, que dejó el cargo luego de semanas de movilizaciones que exigían su renuncia.
Vázquez trató de calmar el malestar en una declaración televisada el miércoles en la noche en la que señaló que siente el dolor que han sufrido los puertorriqueños en las últimas semanas. Además, se comprometió a unificar la isla y a lograr la necesaria estabilidad.
“Todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre”, dijo. “Ante este enorme desafío, doy un paso al frente sin ningún otro interés que no sea servirle al pueblo como lo hecho toda mi vida”, agregó.
Tercer cambio de mando
Vázquez, que tiene más de 30 años de experiencia en el gobierno, asumió el cargo el miércoles luego de que el Tribunal Supremo de la isla declaró que el nombramiento de Pedro Pierluisi, el elegido de Rosselló, el pasado viernes era inconstitucional.
Sobre estas circunstancias, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, consideró que Puerto Rico vive la coyuntura “más importante de su historia democrática”. “El verano del 2019 será recordado como el momento sin precedente en el que los puertorriqueños -de todas las edad, ideologías, trasfondos y credos- se lanzaron a la calle para exigir más de su gobierno", sostuvo.
La decisión judicial resolvió la disputa sobre quién debía quedar al frente del territorio después de que el gobernador anterior y varios de sus principales colaboradores se vieron forzados a renunciar tras semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat con mensajes homofóbicos y misóginos.