Las protestas contra Nicolás Maduro ya llevan más de un mes en Venezuela y cada día que pasa la crisis económica y política parece estar más lejos de resolverse. Varios videos que circulan en las redes sociales mostraron el momento en que manifestantes atacaron al mayor símbolo del chavismo, una estatua del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, este viernes en la localidad de Rosario de Perijá (oeste), en el marco de protestas contra su "heredero".
El incidente ocurrió tras enfrentamientos entre militares y opositores, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Un grupo de estudiantes y vecinos quemaron y sacudieron la estatua de Chávez hasta arrancarla de su pedestal, ubicado en una plaza que lleva su nombre, frente a la alcaldía de esta ciudad cercana a la petrolera Maracaibo.
Después de tumbar la esataua entre gritos y aplausos, dos hombres la arrastraron hasta la calle y la golpearon varias veces contra el asfalto hasta hacerla añicos, ante la mirada de decenas de transeúntes.
La caída de la estatua de Chávez, ocurrió frente a la alcaldía. La Villa del Rosario, Zulia. pic.twitter.com/cqqp2MBGaD
— Carlos Arturo (@Krgama) May 5, 2017
En el monumento, Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, llevaba la banda presidencial y hacía un saludo militar. En el pedestal sólo quedaron sus botas.
Los manifestantes rechazan la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro y pidieron una "prueba de vida" del dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado e incomunicado desde hace un mes.
// Habló la "mujer maravilla" que lucha contra Maduro: "Las venezolanas somos guerreras"
El gobierno venezolano denuncia que las manifestaciones en su contra, iniciadas el pasado 1 de abril y que ya dejaron 36 muertos, derivaron en "actos de terrorismo". Maduro asegura estar enfrentando una "insurgencia armada" para derrocarlo, según él con el apoyo de Estados Unidos, a fin de apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo.