Quienes visitamos Rusia por primera vez y en el contexto de un Mundial de Fútbol, queremos aprovechar el día al máximo para conocer esta gigantesca metrópoli de 11 millones de personas y un sistema de transporte subterráneo excepcional.
Pero el tiempo no acompañó durante todo el lunes. La mañana fue fría, húmeda y con algunas lluvias, seguida por un sol radiante que obligó a cambiar de ropa a mitad de camino. Pero la tarde volvió a nublarse y el cielo empezó a oscurecer de una forma amenazante.
Y fue gracias a una solución rusa que decidí buscar refugio si no quería empaparme. Un simple SMS que se envió a todos los celulares de la zona de Moscú, me advirtió de una lluvia para el lapso de las próximas 1 a 3 horas (empezó a llover a los 20 minutos). También recomendaba no estacionar los autos debajo de árboles o estructuras inestables ya que para este 12 de junio se espera una tormenta eléctrica con ráfagas de hasta 20 m/s.
El mensaje fue enviado por la MCHS, siglas en ruso del “Ministerio de Defensa Civil, Emergencias y prevención de Desastres Naturales”, un organismo que debe alertar a la población sobre una posible tormenta en una zona delimitada utilizando los datos de antenas de celular en donde se encuentran todos los usuarios.
Este mensaje llegó a mi celular gracias a que cuento en estos momentos con una línea de celular rusa para la cobertura mundialista. Los turistas que no cuenten con una línea, no podrán enterarse.
Sin embargo, el MCHS puede fallar. Hace apenas un año, en mayo, el ministerio no envió ningún mensaje de alerta ante un temporal que dejó 16 muertos, más de 100 heridos y cientos de autos destruidos. Las críticas de los moscovitas hacia el organismo se hicieron escuchar por las redes sociales, reconociendo que el sistema, cuando funciona, sirve para evitar muertes y daños materiales.
Se trata sin dudas de una solución simple usando un sistema arcaico y algo olvidado como el SMS, pero que sigue siendo efectivo.