El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció el domingo el acuerdo con tres misiones internacionales de América y Europa para que supervisen las elecciones del 3 de mayo que normalizarán la vida institucional del país tras la renuncia de Evo Morales, presionado por las Fuerzas Armadas, y que fue reemplazado por la senadora Jeanine Áñez.
// Bolivia fijó las elecciones presidenciales para el 3 de mayo
Una de las misiones electoral será la de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que fue uno de los veedores internacionales que denunció irregularidades en las elecciones de octubre en las que Morales buscaba su cuarto mandato tras 14 años en el poder.
El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la vuelta de la OEA a Bolivia: "Se aguarda la misión de la OEA, de los organismos electorales de América y también esperamos que se confirme la misión de la Unión Europea".
Las autoridades bolivianas desean que las tres misiones internacionales lleguen en abril a La Paz para revisar con tiempo los detalles de los comicios. La Corte necesita garantizar la transparencia del proceso para que quien resulte ganador pueda devolver la tranquilidad al país.
El TSE fue renovado tras las elecciones de octubre: los anteriores jefes de la Corte fueron detenidos acusados por fraude electoral tras declarar vencedor a Morales en primera vuelta cuando el opositor Carlos Mesa exigía la realización de un balotaje de acuerdo a sus datos.
Romero prometió en nombre de sus colegas del TSE: "El organismo electoral se compromete a llevar adelante un proceso electoral limpio, transparente, sólido y políticamente imparcial para garantizar a la ciudadanía que su voto va a ser contado de manera escrupulosa".
Morales primero se exilió en México y, desde el 12 de diciembre, en la Argentina. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) avanza en Buenos Aires en negociaciones con los dirigentes de su partido para definir un candidato de consenso que pueda devolverlos al poder.