Un grupo de turistas tuvo el extraordinario privilegio de toparse con una orca blanca durante una expedición en barco en la costa sureste de Alaska a principios de mes. Según indicó el medio público canadiense CBC, se cree que hay solo unas cinco en el mundo.
Esta joven orca es un macho que fue bautizado Tl'uk: una palabra que significa "luna" en el idioma Halq'eméylem de las tribus de la Costa Salish y que le pusieron en homenaje a su color entre blanco y gris. El cetáceo ya había sido avistado en la costa oeste de Canadá y en el estado de Washington, pero jamás en Alaska.
La orca nadaba junto con otros dos adultos entre una serie de islas que se encuentran ubicadas al oeste del estado norteamericano.
// El terrorífico momento en que varias orcas persiguieron a un grupo de pescadores
El dueño de la agencia de turismo Alaska Sea Adventures, Dennis Rogers, aseguró a la radio local KFSK que el color blanco de la piel permite avistarlas mejor incluso debajo del agua: "Cuando las orcas se sumergen, desaparecen y, por lo general, son muy difíciles de seguir. En cambio, en este caso, pudimos verla hasta a más de tres metros de profundidad".
Entre los turistas a bordo del barco había una estudiante de biología marina, Stephanie Hayes, que logró hacer fotos y filmarla. Compartió luego las imágenes en Instagram.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Stéphanie Hayes (@worldtravelstephanie) el
"Vi un resplandor bajo el agua y me di cuenta de que era una orca blanca. Todos nos quedamos asombrados, con la boca abierta. Fue increíble", contó la universitaria.
"Supimos de inmediato que estábamos presenciando algo especial. Fue un sueño hecho realidad", dijo a CBC.
Debido a que hay tan pocas orcas blancas, se sabe muy poco sobre ellas. No son animales albinos, sino que su color de piel se debe al leucismo, una condición que resulta en una pérdida parcial de pigmentación, que causa una coloración blanca, pálida o irregular de la piel, el pelo, las plumas o las escamas, pero no afecta los ojos.
“Fue un avistamiento que se te da una vez en la vida, las orcas con leucismo son increíblemente raras e incluso los investigadores nunca esperan ver una en su carrera", escribió luego en una posteo en el que afirmó que se sabe .
"Parecía un miembro sano de la manada y estaba cazando focas con éxito, lo cual es excelente", continuó Hayes.
Hayes dijo que los científicos creen que las orcas blancas pueden estar en desventaja cuando cazan, porque su brillo las delata cuando intentan acercarse sigilosamente a sus presas. Pero el hecho de que esta orca en particular pareciera saludable y aceptada en su manada es una buena señal, afirmó.