El rey emérito de España Juan Carlos I ya está instalado en la República Dominicana, donde se encuentra desde el pasado domingo, antes de que la Casa Real comunicara su intención de vivir fuera del país en medio de un escándalo por presunta corrupción, publicaron este martes medios españoles.
El rey emérito trasladó este lunes a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de abandonar España ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.
Los periódicos ABC y La Vanguardia informaron este martes que Juan Carlos de Borbón viajó el pasado fin de semana a la localidad de Sanxenxo, en Pontevedra (noroeste español), uno de sus rincones favoritos donde tiene amigos de confianza, y desde ahí cruzó la frontera en auto hasta Oporto (Portugal), desde donde tomó un avión para volar a Santo Domingo.
Según estas noticias, el anterior jefe del Estado español se encontraría en el complejo hotelero Casa de Campo, situado en la localidad costera de La Romana, a unos 100 kilómetros de la capital del país. La villa turística es propiedad de José Fanjul, empresario de origen cubano que es amigo del rey Juan Carlos I desde hace años.
Otras informaciones apuntaban a que el padre del actual monarca Felipe VI estaba en la localidad portuguesa de Estoril, donde vivió algunos años durante su infancia por el exilio de la familia real española.
En la carta enviada a su hijo, el rey emérito no especificaba cuál iba a ser su destino y se limitaba a transmitir su "meditada decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España".
Ni la Casa Real ni el Gobierno español habían dado ninguna pista de dónde se encuentra, ni del tiempo que podría estar fuera de España.
Fuente: EFE