El canciller de Irán, Abás Araqchi, anunció este martes que en la última ronda de conversaciones con Estados Unidos se acordaron las “líneas generales” para un pacto sobre su programa nuclear.
“Al final, logramos alcanzar un acuerdo amplio sobre una serie de líneas generales, sobre cuya base avanzaremos y comenzaremos a trabajar en el texto de un posible pacto”, declaró Araqchi a la televisión estatal tras las conversaciones celebradas este martes en Ginebra.
Leé también: Murió Jesse Jackson, sucesor de Martin Luther King e histórico defensor de los derechos civiles en EE.UU.
También calificó las conversaciones como “más constructivas” que el ciclo anterior, celebrado a principios de este mes, y aseguró que no se fijó una fecha para la siguiente ronda de diálogo.
“Esto no significa que llegaremos pronto a un acuerdo. Cuando se llega a la redacción del texto, el trabajo se vuelve más difícil”, afirmó.
“Una nueva oportunidad”
Más tarde, durante una sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme, Araqhchi celebró que se abre una “nueva oportunidad” y dijo que espera que estas negociaciones conduzcan a una solución negociada y duradera que sirva a los intereses de las partes implicadas y de la región en su conjunto.
Irán y Estados Unidos celebraron el martes una segunda ronda de negociaciones después de que las conversaciones del año pasado fracasaran tras el ataque de Israel contra Irán en junio, que desencadenó una guerra de 12 días. Estados Unidos se unió brevemente a ese conflicto con ataques a instalaciones nucleares clave.

El jefe de la diplomacia iraní calificó esta segunda ronda en la ciudad suiza de “más seria” que la anterior del 6 de febrero en Omán y en la que se “lograron avances positivos”.
Las dos partes no han fijado fecha para la próxima ronda de negociaciones indirecta entre Araqchí y el equipo estadounidense, formado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con mediación omaní.
Se trata del segundo encuentro entre Teherán y Washington tras la reanudación el 6 de febrero de las negociaciones nucleares en Mascate (Omán), en el que fue su primer encuentro desde la guerra de los 12 días de junio.
Leé también: A dos meses de las elecciones, tambalea el presidente peruano José Jeri: el Congreso definirá si lo destituye
Irán hasta ahora ha insistido en que no aceptará el enriquecimiento cero ni la limitación de su potente programa de misiles balísticos que le exige Washington, porque le privaría de su capacidad defensiva.
Mientras se producían negociaciones en Ginebra, se anunció que Irán cerraba parcialmente hoy el estrecho de Ormuz, pasaje de salida marítima del petróleo del golfo Pérsico, por la celebración de maniobras navales, en un aparente gesto de fuerza y desafío.
Las negociaciones se celebran bajo las amenazas estadounidenses de intervenir militarmente contra la República Islámica si no se alcanza un acuerdo.
Trump ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln junto con su grupo de combate a aguas de Oriente Medio y ordenó el envío de otro más, el USS Gerald R. Ford (el mas grande del mundo), para presionar a Teherán.
(Con información de EFE y AFP)



