El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Libia, Mohamed Ali Ahmed al Hadad, murió este martes al estrellarse el avión en el que regresaba de un viaje oficial a Turquía. El siniestro dejó, además, otras cuatro víctimas fatales.
La noticia fue confirmada por el primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, quien lamentó la “gran pérdida para la nación, para la institución militar y para todo el pueblo”.
Leé también: Jair Bolsonaro saldrá de prisión para operarse por una hernia inguinal en Navidad
En el avión también viajaban el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres, Al Fituri Ghraibil; el director de la autoridad de fabricación militar, Mahmud al Qatawi; el asesor del jefe del Ejército, Mohamed al Asawi Diab; y el fotógrafo de la oficina del jefe de Estado Mayor, Mohamed Omar Ahmed Mahyub.
El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, contó en X que el avión había salido del aeropuerto de Esenboga, en Ankara, a las 17.10 (hora GMT) con destino a Trípoli. Sin embargo, pocos minutos después se perdió el contacto por radio.
Leé también: Video: un paciente fue al hospital, discutió con el médico y terminó a las trompadas
Según explicó, el avión —un Dassault Falcon 50— había pedido aterrizar de emergencia cuando sobrevolaba la zona de Haymana, pero no se logró establecer comunicación.
Horas más tarde, los equipos de rescate encontraron los restos del avión cerca de la aldea de Kesikkavak, también en el distrito turco de Haymana. Por el momento, las autoridades no lograron determinar qué provocó el accidente.
Por qué Mohamed ali Ahmed al Hadad viajó a Turquía
El Ministerio de Defensa de Turquía ya había informado sobre la visita de Hadad y detallado que se reunió con el ministro de Defensa, Yasar Guler, y con el jefe del Estado Mayor, Selcuk Bayraktaroglu, además de otros altos mandos militares.
El accidente se produjo apenas un día después de que el Parlamento turco aprobara la prórroga del despliegue de tropas en Libia por dos años más.



