Las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron este viernes una ofensiva militar “a gran escala” contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria, en represalia por un ataque ocurrido la semana pasada en la ciudad de Palmira que dejó como saldo la muerte de tres estadounidenses.
La operación, confirmada por el Pentágono, marca una de las acciones militares más contundentes de Washington en territorio sirio desde la caída del régimen de Bashar al Assad el año pasado.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que la campaña fue bautizada como Operación Hawkeye Strike (Ataque Ojo de Halcón) y tiene como objetivo eliminar combatientes del ISIS, así como destruir su infraestructura y depósitos de armas. Según explicó en un mensaje publicado en la red social X, la ofensiva responde de manera directa a la emboscada perpetrada el 13 de diciembre contra fuerzas estadounidenses en la provincia siria de Homs.
Leé también: Ataque antisemita en Australia: encontraron banderas de ISIS en uno de los autos de los terroristas

Según un funcionario estadounidense anónimo citado por el diario The New York Times, decenas de presuntos emplazamientos del ISIS fueron atacados en diversos puntos del centro de Siria con cazas de combate, helicópteros de ataque y salvas de artillería. La misma fuente indicó que los bombardeos podrían extenderse durante varias horas.
Hegseth buscó dejar en claro que la ofensiva no implica el inicio de una nueva guerra en la región. “Esto no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza”, afirmó. En un tono aún más contundente, el secretario de Defensa agregó: “Si atacan a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarán el resto de su corta y angustiosa vida sabiendo que Estados Unidos los perseguirá, los encontrará y los eliminará sin piedad”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se refirió a la operación a través de su red Truth Social. “Estamos atacando con mucha fuerza los bastiones del ISIS en Siria, un lugar empapado de sangre que tiene muchos problemas, pero que tiene un futuro brillante si se erradica al ISIS”, escribió.
Leé también: Donald Trump no descartó iniciar una guerra con Venezuela y defendió el bloqueo a los buques petroleros
El ataque que motivó la represalia ocurrió el sábado pasado cerca de Palmira, cuando un solo tirador abrió fuego contra un convoy conjunto de fuerzas estadounidenses y sirias. Como consecuencia del ataque murieron dos soldados del Ejército de Estados Unidos y un intérprete civil. El atacante fue abatido en el lugar.
Se trata de las primeras muertes de ciudadanos estadounidenses en Siria desde la caída del régimen de Assad. El grupo Estado Islámico calificó el hecho como un “golpe” para las fuerzas estadounidenses y sus aliados sirios, en su primer pronunciamiento público sobre el incidente. En un comunicado difundido a través de su canal de Telegram, la organización extremista acusó a Estados Unidos y a la coalición internacional de conformar un frente unificado en su contra, aunque evitó atribuirse explícitamente la autoría del ataque.

El presidente Trump calificó ese episodio como “terrible” y prometió represalias inmediatas, que finalmente se concretaron con la ofensiva anunciada este viernes.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Siria informó que detuvo a cinco personas sospechosas de tener vínculos con la emboscada. Según las autoridades sirias, el atacante era un miembro de las fuerzas de seguridad del país que simpatizaba con el Estado Islámico. Las detenciones se realizaron en Palmira en coordinación con las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Washington mantiene efectivos desplegados en el noreste de Siria como parte de una campaña que lleva más de una década contra el Estado Islámico, grupo que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak entre 2014 y 2019. La nueva ofensiva subraya que, pese a la derrota territorial del ISIS, Estados Unidos considera que la amenaza del grupo sigue activa y dispuesta a ser enfrentada con fuerza militar.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)



