Tras imponerse en las elecciones presidenciales de este domingo, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dio un discurso centrado en la responsabilidad del Estado y el cumplimiento estricto de la ley. “Todos hablaban de los problemas, pero los problemas seguían ahí y se agrandaban”, señaló.
El mandatario electo remarcó que el cumplimiento de las normas debe ser una obligación compartida y no unilateral. “Cuando se cumplen las normas, los chilenos cumplen las normas, el Estado también tiene que cumplir”, afirmó. Y aclaró que no solo los ciudadanos deben ajustarse a la ley, sino también las autoridades.
Leé también: Milei celebró el triunfo de Kast en Chile: “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida y la libertad”
En uno de los pasajes más enfáticos de su discurso, prometió restablecer el respeto por la ley “en todas las regiones, sin excepciones”, y aseguró que no habrá privilegios políticos, administrativos ni judiciales. “Son los ciudadanos a los que tenemos que atender, no aquellos que tienen ámbitos de poder”, subrayó.

También destacó la expectativa social frente a su futura gestión y lanzó un mensaje de agradecimiento. “Los chilenos están esperanzados de lo que nosotros vamos a hacer”, dijo, y expresó su “humildad e inmensa gratitud” por el respaldo recibido en las urnas.
Chile tiene nuevo presidente
El líder del Partido Republicano se impuso con casi 20 puntos de ventaja sobre su rival Jeannette Jara, heredera del presidente saliente Gabriel Boric y afiliada al Partido Comunista (PC), en el balotaje de este domingo.
Jara reconoció su derrota en un mensaje en X. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile. A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, dijo.
Quien también llamó a Kast fue el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, que además lo invitó a trasladarse el lunes a La Moneda, sede presidencial, para trabajar en la transición. La llamada fue transmitida en directo por televisión.
Leé también: Quién es Kast, el ultracatólico que promete expulsar a 300.000 migrantes y se convirtió en presidente de Chile
“Lo llamo siguiendo una linda tradición republicana que nos honra que es el llamado del presidente en ejercicio al presidente electo. Le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un triunfo claro. Es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, humildad y mucho trabajo”, dijo Boric. Además, afirmó: “Quiero que sepa que siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria”.
El mandatario electo recibió de buena manera el saludo de Boric y pidió que sea “una transición muy ordenada, respetuosa”. Y añadió: “Por supuesto que el 11 de marzo me interesaría contar con su opinión y su mirada. Le quiero agradecer este llamado y (pedirle) encontrarnos en un momento para conversar más en privado en como hacer la mejor transición que se pueda”.
Las elecciones se realizaron sin incidentes. “Desde Arica a Magallanes nos han reportado algunos eventos muy circunstanciales asociados a algunos establecimientos electorales (...) pero que no han impedido el normal traspaso de la ciudadanía”, dijo el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.



