Un nuevo caso de femicidio conmocionó a la ciudad de Itaúna, en Minas Gerais, Brasil. En la mañana del jueves 11 de diciembre, Mirelly Cristina da Silva, de 21 años, fue asesinada de 20 puñaladas por su exnovio, Vitor Caetano Figueiredo, de 22, en la puerta de su casa.
El ataque quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se ve cómo Vitor esperaba oculto detrás de un muro hasta que Mirelly saliera de su casa.
Leé también: Impactante video: asesinaron en plena calle a un hombre condenado por abusar y matar a un nene en Brasil
Apenas abrió la puerta, el hombre se abalanzó sobre ella y la apuñaló de manera salvaje unas 20 veces La joven gritó pidiendo ayuda, pero cayó al suelo y el agresor escapó corriendo.
El crimen fue premeditado y el agresor confesó todo
Los Bomberos encontraron a Mirelly tendida cerca del portón, con múltiples heridas de arma blanca. Cuando la ambulancia llegó, solo pudieron constatar su muerte.

Según el comisario João Marcos do Amaral Ferreira, Mirelly y Vitor habían tenido una relación de tres años que terminó en marzo. Sin embargo, el contacto entre ambos continuó, lo que permitió que el agresor siguiera de cerca la rutina de la víctima.
“Él sabía los pasos de la víctima, iba con frecuencia a Itaúna y conocía los horarios de ella”, explicó el jefe policial. .
La investigación determinó que el femicidio fue planeado. El propio Vitor confesó que decidió atacar a Mirelly después de enterarse de que ella estaba en una nueva relación.
Compró el cuchillo el lunes 8 de diciembre y viajó desde Belo Horizonte a Itaúna la noche anterior al crimen. Esperó durante horas cerca de la casa hasta que Mirelly saliera.
“Según él, eso fue el punto final para que decidiera cometer el crimen”, detalló Ferreira.
Durante su declaración, Vitor dio con detalles cómo premeditó el asesinato. “Hace tiempo que estaba pensando en cometer el crimen”, sostuvo.
En diálogo con el diario Metrópoles, João Marcos do Amaral Ferreira describió al sospechoso como frío: “Dijo que no recordaba cuántos golpes había propinado e incluso sonrió levemente durante su declaración”.
Leé también: Una casa explotó en California y hay seis heridos: “Parecía una zona de guerra”
La detención y el macabro plan tras el asesinato
Tras el crimen, Vitor fue hasta la terminal de micros de Itaúna, viajó a Belo Horizonte y fue detenido al llegar a la capital regional.
Según el femicida confeso, su plan era ir a un banco, retirar todo su dinero , dárselo a su madre y entregarse a la policía. Sin embargo, los investigadores consideran improbable que lo hiciera.
El dolor de la familia: “Murió a manos de ese sinvergüenza.”
Fernanda Francine Eleotério Martins, hermana de la víctima, dijo que su hermana “era solo una niña, tenía 21 años”.
Según ella, Mirelly nació con una enfermedad rara, luchó por su vida y “murió a manos de ese sinvergüenza”.
Su hermana añadió que la familia trataba al agresor como a un hijo y que la víctima terminó la relación porque era “tóxico”.
En diálogo con Radio Itatiaia, la mujer reclamó justicia por su hermana. “Es un femicidio tras otro; todos los días vemos mujeres perder la vida a manos de estos cobardes. Lo hacen porque saben que no pasará nada. Ahora hay una mujer que lo defiende, una abogada. Entonces, ¿cómo podemos creer en la justicia? La policía los arresta, y la justicia los libera", se lamentó.
Hubo cuatro femicidios por día en Brasil en 2024
Brasil registró en promedio cuatro femicidios por día en 2024, un total de 1459 víctimas, según el diario Folha de São Paulo.
Los datos sobre femicidios comenzaron a ser compilados en 2015, cuando una ley brasileña calificó el femicidio como la muerte de una mujer “causada por la violencia doméstica o familiar debido a su condición” femenina.
Al menos 11.859 mujeres fueron víctimas de este tipo de crimen en la última década en ese país de 215 millones de habitantes, según cifras del Ministerio de Justicia.


