Estados Unidos anunció este jueves un nuevo ataque contra una lancha supuestamente cargada de drogas en el Pacífico Oriental, en medio de una creciente tensión con Venezuela y tras la amenaza de Donald Trump de atacar objetivos en Colombia.
El bombardeo fue perpetrado en aguas internacionales, informó el Comando Sur en su cuenta de X.
Leé también: El jefe del Pentágono comunicó por una app de mensajería gratuita datos claves de ataques con drones en Yemen
“Bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una Organización Terrorista Designada”, dijo el posteo.
Además, señaló: “La inteligencia confirmó que el buque transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental. Cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron”, precisó.
Crece la tensión en el Caribe y el Pacífico
El nuevo ataque aumentó la tensión en el área tras el despliegue, desde septiembre, de una poderosa flota naval estadounidense en el Caribe sur, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Desde entonces, numerosos bombardeos a lanchas rápidas supuestamente cargadas de droga dejaron más de 80 muertos. Los ataques se realizaron tanto en el Caribe como en el Pacífico.

El ataque coincidió además con la comparecencia en el Congreso del almirante estadounidense que ordenó un segundo ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe para acabar con dos sobrevivientes.
Congresistas republicanos y demócratas analizaron ese ataque, que podría constituir un crimen de guerra y que acabó con la vida de 11 personas a bordo de la lancha el 2 de septiembre.
El Jefe del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales, Frank Bradley, presentó a los congresistas a puerta cerrada el video de ese segundo ataque.
Ese video “mostró a las fuerzas militares estadounidenses atacando a marinos naufragados”, denunció el representante demócrata Jim Himes, miembro del comité de Inteligencia, a periodistas.
Leé también: Mientras crece la amenaza de Trump, Maduro reestructuró la mesa chica del chavismo para apuntalar su poder
El primer misil destruyó la embarcación, y luego un segundo misil mató a dos sobrevivientes. Los hechos fueron reconocidos por la Casa Blanca.
Es “una de las cosas más perturbadoras que he visto en toda mi carrera como servidor público”, añadió el demócrata.
La audiencia se produjo a solicitud de republicanos, que ostentan la mayoría en ambas cámaras del Congreso, y de la oposición demócrata.
Los dos sobrevivientes eran “tipos malos”, dijo el representante demócrata. Pero el video muestra “a dos individuos claramente desesperados, sin medios para desplazarse, con una embarcación destruida, que fueron asesinados por Estados Unidos”, añadió.
Fue un “ataque legal” defendió, en cambio, el senador republicano Tom Cotton, presidente del comité selecto de inteligencia, también a reporteros. Ese doble impacto, en el primer ataque de Estados Unidos contra lanchas en el Caribe, ha causado polémica dentro y fuera de Washington.


