Venezuela le revocó los permisos para operar en el país a seis aerolíneas a las que acusó de “terrorismo” después de que suspendieron sus rutas por una alerta emitida por Estados Unidos sobre actividad militar en la región.
La medida afectó a la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilena-brasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish, anunció el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) en un comunicado.
Leé también: Venezuela tildó de “ridícula patraña” la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista
Las seis empresas aéreas fueron señaladas por “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales”, indicó el texto.
“Quédense con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad”, dijo el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.
Cuál fue la advertencia de Estados Unidos
Estados Unidos instó la semana pasada a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.
La advertencia ocurrió en medio del despliegue militar estadounidense en la zona para operaciones que atribuye a la lucha contra el narcotráfico, pero que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insiste en que tiene como objetivo derrocarlo.
En las últimas semanas Estados Unidos hundió a varias lanchas rápidas que supuestamente transportaban drogas con un balance de al menos 80 muertos. Pero nunca aportó pruebas de que las embarcaciones iban cargadas de estupefacientes. La ONU advirtió que estas acciones pueden englobarse en “ejecuciones extrajudiciales”.
Las seis aerolíneas afectadas anunciaron entonces la suspensión temporal de sus actividades. El ministerio de Transporte venezolano les dio plazo hasta el mediodía del miércoles para reanudar los vuelos, pero todas mantuvieron la suspensión. Por ello, el gobierno les revocó los permisos.
“Medida desproporcionada”
Una fuente de Iberia dijo que el deseo de la compañía “es retomar los vuelos a Venezuela lo antes posible, en cuanto se den condiciones plenas de seguridad”.
Iberia “no puede operar en zonas donde hay un alto riesgo de seguridad. Es el caso actual de Venezuela, donde AESA, autoridad española, recomienda no volar en este momento”, agregó la fuente.
Leé también: Golpe comando a un grupo de argentinos en Chile: volvían de un tour de compras y los desvalijaron
El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Paulo Rangel, declaró por su parte que la medida es “desproporcionada”.
“Lo que estamos haciendo es, a través de nuestra embajada, sensibilizar a las autoridades venezolanas para que entiendan que esta medida es desproporcionada, que no tenemos ninguna intención de cancelar nuestras rutas hacia Venezuela y que, obviamente, solo lo hicimos por razones de seguridad”, aseguró.

“Quédense con sus aviones”
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, criticó la advertencia de Washington y defendió el derecho “soberano” de Venezuela de decidir cuáles empresas operan en el país caribeño.
“Quédense con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad”, dijo Cabello el miércoles.
En contraste, Cabello indicó que aviones con migrantes deportados siguen llegando cada semana a Venezuela desde ese país. Por ejemplo, este miércoles un avión de bandera estadounidense arribó con 175 deportados.
Leé también: Hong Kong sufre el peor incendio en 70 años: ascienden a 75 los muertos y hay 250 personas desaparecidas
La suspensión de vuelos ha afectado hasta ahora a más de 8000 pasajeros de al menos 40 vuelos diferentes, según datos de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit).
En los últimos días se ha registrado actividad constante de aviones de combate estadounidenses a pocas decenas de kilómetros de las costas venezolanas, según páginas de rastreo de aeronaves.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, denunció el martes que Estados Unidos “dispone sus armas para la guerra. Bombarderos, buques, destructores, submarinos, todos equipados con misiles guiados, aviones de combate acercándose a las costas, tratando de intimidar un pueblo”, dijo.
(Con información de AFP)



