El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este martes al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, frente a las acusaciones de la CIA que lo señalan como el responsable del brutal asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post.
“Él no sabía nada al respecto y podemos dejarlo así. No tienes que avergonzar a nuestro invitado con estas preguntas”, respondió Trump a la prensa al iniciar una reunión en el Despacho Oval con Bin Salmán.
Leé también: Tras su dura derrota en el referendo, el presidente de Ecuador Daniel Noboa descabezó su gabinete
“Mencionas a alguien que fue extremadamente polémico. A mucha gente no le caía bien ese señor del que hablas; te cayera bien o mal, son cosas que pasan”, añadió Trump sobre Khashoggi, quien fue descuartizado en el consulado saudita de Estambul el 2 de octubre de 2018.
En la reunión, el príncipe heredero saudita anunció su intención de ampliar hasta 1 billón de dólares las inversiones del país, rico en petróleo, en suelo estadounidense. “Vamos a aumentar esos 600.000 millones a casi 1 billón de dólares para inversión”, dijo.
“Fue un gran error”
Bin Salman, hombre fuerte de su país, calificó el asesinato de Khashoggi como un “gran error”, si bien dijo que el crimen fue investigado adecuadamente y prometió que algo así no volverá a ocurrir.
“Es doloroso, es un gran error, y estamos haciendo todo lo posible para que no vuelva a ocurrir”, declaró.

Minutos antes, Trump aseguró que Bin Salmán y él están muy orgullosos el uno del otro por la labor que realizan en materia de derechos humanos.
“Tenemos a un hombre muy respetado en el Despacho Oval hoy, amigo mío desde hace mucho tiempo, muy buen amigo mío. Estamos muy orgullosos el uno del otro en lo que respecta a los derechos humanos y todo lo demás”, dijo.
Leé también: Tragedia en Chile: dos turistas murieron y hay 7 desaparecidos por las intensas nevadas y ráfagas de viento
“Hemos sido muy buenos amigos durante mucho tiempo. Siempre hemos estado del mismo lado en todos los temas”, agregó Trump.
Numerosas organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional denunciaron que en los últimos tiempos la situación se deterioró en Arabia Saudita, con un aumento de las ejecuciones y la represión a la libertad de expresión.
Máximos honores
Bin Salmán fue recibido en la Casa Blanca por Trump con los máximos honores reservados a las visitas de Estado, siete años después del asesinato de Khashoggi.
La CIA determinó que Bin Salmán aprobó el asesinato dada su omnipotencia sobre todos los aparatos de seguridad del reino, pero el príncipe negó desde el principio su implicación.
Tras el crimen, Trump, en su primer mandato, minimizó la responsabilidad de Arabia Saudita, priorizando la alianza estratégica con Riad, mientras que su sucesor, Joe Biden, prometió tratar a Bin Salmán como un “paria”, aunque cambió de postura y se reunió con el príncipe en Arabia Saudí en 2023.
¿Qué pasará con la relación entre Arabia Saudita e Israel?
El príncipe heredero saudita aseguró que le gustaría unirse a los Acuerdos de Abraham, impulsados por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y varios países árabes, pero lo condicionó a que exista un camino claro que garantice la creación de un Estado palestino.
“Es algo positivo y queremos formar parte de la iniciativa, pero también queremos asegurarnos de que no se oscurezca el camino claro hacia la solución de los dos Estados”, señaló.
El líder estadounidense, por su parte, afirmó que ambos habían mantenido varias conversaciones y que en concreto la de estos acuerdos fue “muy buena”.
“Creo que no quiere usar la palabra compromiso, pero hemos tenido una conversación muy buena sobre los Acuerdos de Abraham. Hemos hablado de un Estado, de dos Estados. Ya sabe, hemos hablado de muchas cosas”, apuntó Trump.
“Queremos la paz para los israelíes. Queremos la paz para los palestinos. Queremos que coexistan pacíficamente en la región y haremos todo lo posible para alcanzar el acuerdo de defensa”, añadió Bin Salmán.
Insistir en la adhesión de Arabia Saudí a los acuerdos, impulsados por Trump durante su primer mandato, es una de las prioridades del estadounidense para esta reunión. La incorporación supondría una reestructuración clave de las alianzas en la región, dada la importancia de Riad.
(Con información de EFE y AFP)



