La ciudad de Estambul quedó sacudida por una tragedia que impactó a todo el país: murieron cuatro integrantes de una familia turco-alemana que habría sufrido una misteriosa intoxicación en un hotel del barrio de Fatih.
El lunes, Servet Böcek, de 32 años, murió tras pasar varios días en coma. Su esposa, Çiğdem Böcek (27), y sus hijos, Kadir Muhammet y Masal, de seis y tres años, murieron la semana pasada luego de que todos presentaran síntomas graves de intoxicación.
Leé también: Video: un colectivo fuera de control chocó 16 vehículos en Brasil y dejó al menos 13 heridos
Qué se sabe sobre la intoxicación fatal en Estambul
La familia Böcek llegó a Estambul desde Alemania el 9 de noviembre y se hospedó en un hotel de la zona de Fatih. El martes, los cuatro comenzaron a sentir náuseas y vómitos. Fueron al hospital, recibieron suero y volvieron al hotel, pero esa misma noche la situación empeoró y tuvieron que ser trasladados de urgencia en ambulancia.
Los dos chicos murieron el jueves, la madre al día siguiente y el padre, que estaba internado en estado crítico, murió este lunes.

Las hipótesis de la investigación: ¿qué causó la intoxicación?
En un primer momento, la investigación se centró en una posible intoxicación alimentaria. Las autoridades precintaron el restaurante donde la familia había cenado y detuvieron al dueño, al cocinero, a un vendedor callejero de mejillones rellenos y a un vendedor de dulces, todos lugares donde los Böcek habían comido.
Sin embargo, al no detectarse otros casos entre los clientes de esos locales, la atención se volcó al hotel.
La pista más firme apunta a una intoxicación por un pesticida utilizado en el establecimiento. Según medios locales, una empresa de fumigaciones habría tratado un sector del hotel con fosfuro de aluminio, una sustancia que, al contacto con el agua, libera gases tóxicos. Se sospecha que esos vapores ingresaron a la habitación de la familia a través de la ventilación del baño.
Leé también: Trump no descarta enviar tropas a Venezuela, pero dijo que está dispuesto a hablar con Maduro
La Policía evacuó y precintó el hotel el domingo, luego de que otros dos turistas alojados allí presentaran síntomas similares. Por el caso, ya hay 11 detenidos, entre ellos el dueño del hotel, varios empleados y responsables de la empresa de fumigaciones.
Erdogan habló sobre la tragedia y la investigación sigue abierta
El presidente Recep Tayyip Erdogan se refirió al caso este lunes y aseguró que la investigación continúa y que todavía no hay resultados oficiales sobre la causa de la intoxicación.
La conmoción en Turquía es total y las autoridades buscan determinar cómo se produjo la intoxicación que terminó con la vida de toda una familia.



