El cadáver del rehén entregado en Gaza el viernes a Israel por los movimientos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica fue identificado como el del israelí-argentino Lior Rudaeff. El anunció fue hecho este sábado, durante la madrugada de la Argentina, por el ejército israelí.
“Tras el proceso de identificación realizado por el instituto nacional de medicina legal (...), el ejército israelí informó a la familia de Lior Rudaeff que ha sido repatriado para ser enterrado”, indicó un comunicado militar, citado por AFP.
Leé también: Israel recibió los cuerpos de tres rehenes que fueron entregados por Hamas a la Cruz Roja en Gaza
“No descansaremos mientras no vuelva a casa el último rehén”
Rudaeff trabajaba como chófer de ambulancia de manera voluntaria. Fue asesinado el 7 de octubre de 2023, el día del ataque de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza, en el kibutz Nir Yitzhak.
Tenía 61 años y su cuerpo fue llevado ese mismo día a la Franja. Hamás y sus aliados tienen que entregar aún cinco cadáveres de rehenes (cuatro israelíes y un tailandés), como parte del acuerdo de tregua en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre pasado bajo la presión de Estados Unidos.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel, la principal organización israelí que ha luchado por el regreso de los cautivos, se felicitó por el regreso del cadáver de Lior Rudaeff. También estimó que, pese al dolor, “reconforta en cierta medida a una familia que ha vivido más de dos años de angustia e incertidumbre”.
A lo anterior, el Foro agregó: “No descansaremos mientras no vuelva a casa el último rehén”. Pese a los momentos de tensión y varios estallidos puntuales de violencia, la frágil tregua continúa en Gaza.
Leé también: Marwan Barghouti: el “Mandela palestino” que fue condenado a cadena perpetua y que Israel considera terrorista
The Times of Israel citó una publicación de Noam Rudaeff, hija de Lior Rudaeff. “Tras 763 días de pesadilla, volvió a casa”, escribió. “Ahora estás en casa, ahora estás aquí”, agregó. Para luego sumar: “Gracias a todas las buenas personas que nos apoyaron en nuestra lucha intransigente y humanitaria para que él y todos los rehenes volvieran a casa”.
Israel ha acusado varias veces a Hamás de ralentizar el proceso de devolución de los cadáveres. El movimiento islamista alega que muchos restos están sepultados bajo los escombros de Gaza, devastada por la campaña israelí.
“No transigiremos en este punto, y no escatimaremos ningún esfuerzo hasta que hayamos traído a todos los rehenes, hasta el último”, enfatizó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.



