Un día antes de cumplirse los dos años de la masacre del 7 de octubre, las delegaciones de Israel y Hamas se reunirán el lunes en Egipto para dialogar sobre las condiciones del intercambio de todos los rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
Esta negociación ocurre como parte de la reciente propuesta estadounidense para un cese al fuego entre ambas partes en Gaza, indicó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.
Leé también: Trump lanzó un ultimátum a Hamas y envió a su yerno a Egipto para negociar la liberación de rehenes en Gaza
Las autoridades egipcias esperan que las conversaciones ayuden a “dar fin a la guerra y al sufrimiento del pueblo hermano palestino, que se ha prolongado dos años consecutivos”, indicó el comunicado.
Además, remarcaron que las reuniones anticipadas son parte de los actuales esfuerzos de Egipto, en coordinación con otros mediadores, “destinados a dar fin a la guerra israelí en la Franja de Gaza”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó este sábado su esperanza de que todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza puedan ser liberados en pocos días: “Estamos al borde de un logro significativo”.
“Este aún no es el final, pero espero que durante las próximas vacaciones de Sucot podamos garantizar la liberación de todos los rehenes, tanto los vivos como los fallecidos, manteniendo al mismo tiempo nuestra presencia militar al interior de la Franja de Gaza”, sostuvo.
Leé también: Hamas aceptó liberar a todos los rehenes y Trump le pidió a Israel que frene los bombardeos en Gaza
El Sucot, una festividad judía de una semana, empieza el lunes por la noche. No obstante, Netanyahu dijo que Israel pretende mantener las negociaciones limitadas a solo unos días y afirmó que en la segunda fase de la propuesta de Estados Unidos, “Hamas será desarmado, y la Franja de Gaza será desmilitarizada, ya sea a través de la acción militar o bien por medios diplomáticos”.
Los ministros de extrema derecha del gabinete político y de seguridad de Netanyahu y de la coalición cuestionaron a Netanyahu por este acuerdo.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, calificó la decisión como “un grave error y una fórmula segura para que Hamas gane tiempo y crezca la erosión de la posición israelí”.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, por su parte, señaló que si Hamas continúa existiendo después de que todos los rehenes sean liberados, "su facción dejará de ser parte del Gobierno".
De acuerdo con los reportes de medios israelíes, Netanyahu convocó a los dos ministros para una reunión urgente con el fin de convencerlos de apoyar el acuerdo.
La propuesta de Estados Unidos que Israel había aceptado combina un acuerdo de cese al fuego a cambio de la entrega de rehenes, el retiro gradual israelí y la supervisión internacional de la reconstrucción de Gaza y de su gobernanza luego del fin del conflicto.
Hamas anunció el viernes que había aceptado la propuesta en principio y que estaba listo para abrir conversaciones con mediación, una respuesta ampliamente bien recibida por la comunidad internacional, que instó a ambas partes a aprovechar la oportunidad para terminar con la guerra y acabar con el sufrimiento de la población civil.
Leé también: Israel se prepara para la liberación de los rehenes de Hamas y confía en que se cumpla el plan de paz de Trump
Dos enviados de Estados Unidos, Jared Kushner y Steve Witkoff, viajaron el lunes a Egipto para discutir los detalles de la propuesta, informó la Casa Blanca. Mientras tanto, las fuerzas israelíes redujeron este sábado su ofensiva en Gaza después de que Estados Unidos pidió a Israel detener sus ataques en respuesta al anuncio de Hamas de que estaba listo para liberar a los rehenes.
De acuerdo con fuentes médicas palestinas, la Fuerza Aérea israelí lanzó una serie de ataques aéreos este sábado por la mañana contra varias áreas de la Ciudad de Gaza.
Las autoridades de salud señalaron en un comunicado que murieron 66 personas y 265 fueron hospitalizadas en Gaza en las últimas 24 horas.
Con información de NA.