El presidente chileno, Gabriel Boric, informó este jueves por la mañana que le solicitó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, que viaje a Buenos Aires tras la batalla campal entre hinchas de la Universidad de Chile e Independiente en el estadio Libertadores de América.
La instrucción, según detalló en su cuenta de X, fue para “acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos” junto al embajador de Chile en la Argentina.
“La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia", señaló en un comunicado a través de su cuenta de la red social X (exTwitter).
Previamente, Boric había responsabilizado a la Conmebol por los brutales ataques a la vez que señaló que hay una "evidente irresponsabilidad en la organización" que derivó en los impactantes episodios de violencia que se vivieron.
Leé también: Violencia en Avellaneda: así fueron los graves incidentes entre los hinchas de la “U” de Chile e Independiente
Durante la medianoche del miércoles, el jefe de Estado chileno había asegurado que “lo sucedido en Avellaneda está mal en demasiados sentidos” y remarcó que “la justicia deberá determinar los responsables".
“Y no, nada justifica un linchamiento. Nada”, sentenció sobre el ataque de la barrabrava de Independiente a los hinchas de la Universidad de Chile que habían quedado en la tribuna del estadio Libertadores de América.

Boric había advertido en ese momento que la prioridad para el Gobierno chileno era “conocer el estado de los compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías”.
Qué dijo el embajador de Chile en la Argentina
José Antonio Viera Gallo, embajador chileno en la Argentina, informó durante la madrugada de este jueves que “hay al menos un chileno grave" tras los destrozos en la cancha de Independiente.
El diplomático explicó que "los incidentes fueron graves" e informó que hubo heridos de ambas parcialidades. “Algunos con arma blanca”, advirtió.
“Hay al menos un chileno que está herido grave, ingresado en un hospital, una persona de treinta y tantos años" , dijo Viera Gallo en diálogo con Radio Cooperativa.
Leé también: Por los enfrentamientos en la tribuna, se suspendió el partido entre Independiente y la Universidad de chile
El embajador chileno también se refirió a la situación de los 90 hinchas de la Universidad de Chile que permanecen detenidos desde el miércoles por la noche.
“Estos detenidos tendrán la asistencia que sea necesaria de parte del consulado. Después, seguramente, saldrán en libertad, al margen de que alguno tenga imputación de un delito", señaló.
Por último, se refirió al operativo de seguridad: “La información que recabamos a través de la Cónsul General Andrea Concha y a través del coronel de Carabineros, el agregado de la Embajada, Claudio Donoso, quienes está en el estadio. Estuvieron preocupados, incluso de antes, para que existiera seguridad”.