El caso de Sther Barroso dos Santos, la joven brasileña que fue abusada y asesinada tras negarse a salir con un capo narco, causó una fuerte conmoción en Brasil. Su hermana dio a conocer un cuaderno de la chica de 22 en el que había anotado sus numerosos objetivos para el 2025 y afirmaba que iba a ser “el mejor año de su vida”.
Sin embargo, sus planes se vieron brutalmente interrumpidos la madrugada del domingo cuando fue atacada en Senador Camará, en la Zona Oeste de Río, luego de negarse a irse junto a un capo narco de una fiesta funk. Abusaron de ella, la mataron a golpe y dejaron su cuerpo en la puerta de su casa. Su familia la llevó de urgencia a un hospital, pero ya era tarde.
Leé también: Horror en Brasil: una joven fue abusada y asesinada a golpes tras negarse a salir con un capo narco
El sospechoso del crimen es Bruno da Silva Loureiro, alias "Coronel" , un narcotraficante del barrio Muquiço, donde la joven vivía hasta mudarse hace poco tiempo a otro barrio tras sufrir un robo.

Los sueños de Sther: “Va a ser el mejor año de mi vida”
En las redes sociales, amigos y familiares despidieron a Sther compartiendo las metas que se había fijado en un cuaderno para este año: "Terminar la escuela, hacer tres cursos, tener un perrito, enfocarse en el gimnasio y agradecer a Dios todos los días“. Eran sueños simples, pero llenos de esperanza.
Su familia indicó que la joven había iniciado el trámite de su licencia de conducir y se preparaba para mudarse a un nuevo departamento. “Será el mejor año de mi vida”, había vaticinado Sther sobre lo que esperaba para el 2025.

Sther se había fijado varias metas para el año 2025. (Foto: gentileza g1).
El doloroso descargo de su hermana: “La entregaron desfigurada y sin vida”
“Entregaron a mi hermana desfigurada y sin vida. Acabó con la vida de mi hermana en el lugar donde estábamos reconstruyendo nuestras vidas. Le quitó la vida a mi hermana. Solo Dios tenía ese derecho”, escribió la hermana de Sther en un posteo de Instagram.
La familiar también publicó un video en que se ve a Sther baiando en una fiesta y, dirigiéndose al narcotraficante, escribió: “No solo acabaste con la vida de mi hermana, sino que destrozaste a mi familia (...) Cobarde desgraciado”.

“Estábamos en paz y felices. Vos (el narcotraficante) destrozaste a nuestra familia. Ya entregaste a mi hermana muerta. No tuvimos tiempo de ayudarla. Arruinaste a mi familia. Inaceptable. Mi hermana soñaba con ser madre de un niño, soñaba con casarse. ¿Y ahora qué hago con mi vida sin ti?”, escribió la hermana en otro mensaje lleno de dolor.
Leé también: Envenenó a la familia de su exmarido con un hongo letal y ahora podría ser condenada a prisión perpetua
“No tengo sueño ni sed. Quiero justicia. Lucharé por ella hasta el final. Entiendo a los familiares que no tienen el coraje. Lo único que temía era que algún gusano intentara hacer algo contra mi familia”, declaró su hermana.
En diálogo con el sitio g1, una de las amigas de Sther lamentó: “Ella tenía tantos sueños… Quería estudiar, trabajar, cambiar su vida. Eso se lo arrebataron de la manera más cruel”.

Ya hubo al menos 49 femicidios en Río de Janeiro en lo que va del año
El crimen de Sther no es un hecho aislado. Según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP), 49 mujeres fueron víctimas de femicidio en el estado de Río de Janeiro solo en el primer semestre de este año.
En promedio, hubo cuatro femicidios por día en Brasil en 2024, un total de 1459 víctimas, según el diario Folha de São Paulo.
Al menos 11.859 mujeres fueron víctimas de este tipo de crimen en la última década en ese país de 215 millones de habitantes, según cifras del Ministerio de Justicia.