El brutal asesinato con 75 disparos de un hombre y su hija de 7 años conmovió a Chile y desató un debate sobre el aumento de la inseguridad a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales previstas para el 16 de noviembre.
El doble crimen ocurrió el lunes por la noche en la comuna de La Granja, en el sur de Santiago.
Leé también: María Corina Machado denunció una ola de represión en Venezuela: “Hay más de 20 desaparecidos y presos”
Las víctimas, de nacionalidad chilena, viajaban en un auto cuando fueron baleados por desconocidos desde otro vehículo. El hombre murió en el lugar, mientras que la nena falleció este martes a causa de la gravedad de las heridas.
“Los primeros antecedentes y la criminalística de campo que se está aplicando en el sitio del suceso habla de más de 40 impactos balísticos”, señaló Rodrigo Rodríguez, jefe de la brigada de homicidios a cargo del caso. La prensa local informó hoy que fueron 75 los disparos.
La fiscalía investiga una posible “venganza”. Rodríguez dijo que el hombre asesinado, de 38 años, “tendría vínculos con bandas criminales” dedicadas al narcotráfico.
La reacción de Gabriel Boric y los principales candidatos presidenciales
El doble asesinato sorprendió por su brutalidad.
Chile era considerado hasta hace poco uno de los países más seguros de América Latina, pero en los últimos años sufrió un fuerte aumento de la inseguridad.

El año pasado el país registró 1207 homicidios, una tasa de 6 víctimas por cada 100.000 habitantes, según datos del recién creado Ministerio de Seguridad. En Argentina, esa tasa fue de 3.8 en 2024.
La seguridad pública se convirtió en la principal prioridad del gobierno de Gabriel Boric. El país vive un aumento de la violencia vinculada con el tráfico de drogas y la irrupción de la banda trasnacional Tren de Aragua, surgida en Venezuela.
Leé también: La dura crítica del presidente de Colombia a Milei: “Gobierna con la bolsa de valores más desvalorizada”
“Delincuentes asesinan a un adulto y a niña de 7 años. Los perseguiremos y encontraremos donde estén para hacer justicia. Todas las instituciones deben estar a la altura. Estas bandas atentan contra la sociedad entera, y debemos actuar unidos para enfrentarlos”, escribió Boric en un posteo en X.
El doble crimen impactó de lleno en la campaña electoral a menos de cuatro meses de las elecciones en las que los chilenos elegirán a su nuevo presidente para los próximos cuatro años.
La candidata de Chile Vamos, la ultraderechista Evelyn Matthei, escribió en su cuenta de X: “Otra niña, víctima del crimen organizado, mientras los sicarios caminan libres por las calles y cruzan nuestra frontera cuando quieren. Nos acercamos, peligrosamente, a un punto de no retorno. Esto ya lo vimos en otros países, y no lo quiero en nuestro Chile. Vamos a devolver el orden”.
El candidato de Republicanos, José Antonio Kast (derecha radical), también se metió en el debate con un posteo en la misma red social.
“Mientras algunos quieren enfrentar al crimen organizado con amor, nosotros queremos ser categóricos: los vamos a perseguir, capturar, juzgar y encerrar. Sin contemplaciones. Esta brutalidad no puede continuar”.
Jara y Matthei, desde la derecha, enfrentarán en las elecciones a la candidata de la coalición oficialista de izquierdas, Jeannette Jara, exministra de Trabajo de Boric.
Jara ganó las internas de ese espacio celebradas el 29 de junio frente a la también exministra Carolina Tohá. Boric tiene prohibido por ley aspirar a una reelección.