El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este jueves de “chantaje inaceptable” las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de 50% a Brasil.
Lo hizo después que su par estadounidense le envió este jueves una nueva carta en la que insistió que el gobierno brasileño “cambie de rumbo” y “deje de atacar” a su predecesor Jair Bolsonaro.
Leé también: Israel reconoció que el ataque a la única Iglesia Católica de Gaza fue un error: “Fue un disparo fortuito”
En un pronunciamiento en red nacional de radio y televisión, Lula afirmó: “Brasil siempre ha estado abierto al diálogo. Mantuvimos más de diez reuniones con el gobierno de EE.UU. y el 16 de mayo le remitimos una propuesta de negociación. Esperábamos una respuesta y lo que vino fue un chantaje inaceptable en forma de amenazas a las instituciones brasileñas y con informaciones falsas sobre el comercio entre Brasil y Estados Unidos”.
Más temprano, se mostró dispuesto a negociar con Washington, aunque aclaró que en una negociación cada una de las partes debe ceder en algo para llegar a un consenso. “No será un gringo el que le dé órdenes” a Brasil, aseguró.
El mandatario estadounidense anunció el 9 de julio tarifas del 50% a las exportaciones brasileñas y las justificó por una supuesta “caza de brujas” en Brasil al expresidente Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona golpista en 2022.
Qué dijo Donald Trump en una nueva carta a Lula
Trump insistió este jueves en que el gobierno de Lula “cambie de rumbo” y “deje de atacar” a Bolsonaro, en el último embate de una crisis que no amaina.
El presidente estadounidense mantiene un enfrentamiento con Lula para solidarizarse con Bolsonaro, el expresidente brasileño acusado de intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder cuando perdió las elecciones.

La semana pasada envió una carta a Lula con amenazas de aranceles, como las transmitidas a decenas de socios comerciales de Estados Unidos. Pero la brasileña llevaba aparejada duras críticas políticas por el juicio a Bolsonaro.
Este jueves volvió a la carga. “He visto el terrible trato que recibe a manos de un sistema injusto que se ha vuelto en su contra. íEste juicio debe terminar de inmediato!”, escribió en su plataforma Truth Social.
Leé también: Ucrania reestructura su gobierno en plena guerra con Rusia: la titular de Economía será primera ministra
“He expresado firmemente mi desaprobación, tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria. Espero sinceramente que el gobierno de Brasil cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su ridículo régimen de censura”, añadió.
Trump, de 79 años, dijo estar “muy preocupado por los ataques a la libertad de expresión, tanto en Brasil como en Estados Unidos, provenientes del actual gobierno”.
De esa manera, pareció aludir a un bloqueo en Brasil, por decisión judicial, de Rumble, una plataforma para compartir videos popular entre grupos conservadores, que se negó a suspender la cuenta de un usuario brasileño residente en Estados Unidos buscado por difundir desinformación.
Trump advirtió que seguirá “de cerca” la situación del expresidente, con quien mantuvo una relación estrecha durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021).
Leé también: Tras sufrir hinchazón en las piernas, Donald Trump fue diagnosticado con insuficiencia venosa
“Fue un líder muy respetado y fuerte que sirvió bien a su país”, opinó. “No me sorprende verlo liderando las encuestas”, afirmó Trump pese a que, según un sondeo del centro Quaest, Lula encabeza la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones de 2026.
Bolsonaro se mantiene como principal figura de la derecha en Brasil e insiste en ser candidato en las presidenciales de 2026, pese a estar inhabilitado por la justicia electoral por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación.
Si Brasil y Estados Unidos no llegan a un acuerdo Washington impondrá un arancel de 50% sobre todos los productos provenientes de la mayor economía latinoamericana.
En un intento por evitarlo, el gobierno de Lula envió esta semana una carta al secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, y al representante comercial Jamieson Greer, en la que dice estar “listo para dialogar (...) y negociar una solución mutuamente aceptable”.