El estado mexicano de Jalisco volvió a ser escenario de una violencia atroz: un hombre asesinó a su expareja en plena calle con un fusil de asalto AR-15, un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El crimen, registrado por una cámara de seguridad, se viralizó rápidamente en redes sociales y provocó la intervención de la Fiscalía local, que ya solicitó una orden de captura contra el asesinato.
Leé también: Video impactante: así se inundó el subte de Nueva York por las fuertes lluvias en el noreste de Estados Unidos
El caso se suma a una serie de femicidios que conmueven a México, un país que registra cifras alarmantes de violencia contra las mujeres. En lo que va del año ya se contabilizan más de 270 asesinatos de mujeres y, en este caso, la gravedad se potencia por el uso de un arma militar en un hecho de violencia doméstica.
Un fusil prohibido en manos del asesino
El fiscal de Jalisco, Salvador González, confirmó que el agresor fue identificado gracias a las imágenes difundidas. Aunque no reveló el nombre del sospechoso, aseguró que se investiga si tiene vínculos con algún grupo delictivo, ya que el arma utilizada no es de fácil acceso. “No es común que alguien traiga en un vehículo un arma de esta naturaleza”, remarcó el fiscal.
La víctima, Karla, de 28 años, fue asesinada la madrugada del sábado en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara. Había salido de su casa tras recibir una llamada de su ex, quien la esperaba en una camioneta. Según se ve en el video, tras una breve discusión, la joven lo confronta con un palo y un cuchillo, hasta que él saca el fusil del vehículo, realiza dos disparos intimidatorios y finalmente le dispara a matar.
La difusión del video generó una oleada de indignación en redes sociales. Colectivos feministas como Sororas Violetas Jalisco denunciaron la brutalidad del ataque y la impunidad que rodea a muchos casos similares. El asesinato de Karla ocurrió menos de dos meses después del crimen de la influencer Valeria Márquez, quien fue ejecutada en una transmisión en vivo sin que hasta ahora haya detenidos.
Leé también: Una influencer fue asesinada a balazos en México mientras hacía una transmisión en vivo en Tik Tok
La legislación mexicana prohíbe la tenencia de armas como el AR-15 a civiles, lo que convierte este hecho en una doble infracción: el feminicidio y la portación ilegal de un arma de guerra.
Según datos oficiales, entre enero y abril de 2025 se registraron 274 feminicidios. En los últimos siete años, más de 26.000 mujeres fueron asesinadas en México, aunque solo un cuarto de esos crímenes fueron investigados como feminicidios.