Un comité del Senado estadounidense reveló este domingo fallas “inexcusables” del Servicio Secreto en el intento de asesinato de Donald Trump en un acto de campaña hace exactamente un año. Además, pidió medidas más severas contra los responsables.
El entonces candidato republicano a la presidencia resultó herido en la oreja derecha por un disparo efectuado por un francotirador durante un mitin de campaña el 13 de julio de 2024 en el estado de Pensilvania. Un espectador murió y dos más resultaron heridos.
Leé también: Trump quiere deportar a ciudadanos naturalizados o con “Green Card” que hayan mentido o cometido delitos
El atacante, Thomas Crooks, de 20 años, murió por el disparo de un agente de seguridad.
Qué dijo el informe del Senado
El informe del comité, de mayoría republicana, fue divulgado este domingo. “Lo ocurrido fue inexcusable y las consecuencias impuestas por los fallos cometidos hasta ahora no reflejan la gravedad de la situación”, señaló el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense en el informe, en el que no se aborda las motivaciones del atacante.

El comité denunció “una cascada de fallos evitables que casi le cuestan la vida al presidente Trump”.
“El Servicio Secreto de Estados Unidos no actuó sobre la base de información de inteligencia creíble, no se coordinó con las fuerzas del orden locales”, explicó el presidente del comité, el republicano Rand Paul.
Leé trambién: Elon Musk se mete de lleno en política: qué propone y quiénes están detrás de su flamante Partido América
El informe cuestionó la falta de disciplina interna. “A pesar de esos fallos, nadie ha sido despedido (...) Fue un colapso total de la seguridad a todos los niveles, alimentado por la indiferencia burocrática”.
El Servicio Secreto, encargado de la seguridad de los candidatos presidenciales, informó que sancionó a seis de sus miembros con suspensión de entre 10 y 42 días sin goce de sueldo, además de cambiarlos a puestos no operativos.
(Con información de AFP)