El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el nivel de inglés del presidente de Liberia, Joseph Boakai, a pesar de que es el idioma oficial de ese país africano.
“Gracias, y qué buen inglés (...) ¿Dónde aprendiste a hablar de esta forma tan hermosa? ¿Dónde estudiaste? ¿En Liberia?”, preguntó Trump a Boakai, al recibir el miércoles a cinco presidentes africanos en la Casa Blanca para hablar de comercio, sobre todo de explotación de minerales.
Leé también: Con la amenaza de los aranceles, Trump golpea a la economía de Brasil y provoca un cimbronazo político
Liberia es la república más antigua de África subsahariana. Fue fundada en 1822 bajo los auspicios de Estados Unidos para esclavos emancipados. El inglés es su lengua oficial y la más utilizada en todo el país.
Qué le respondió el presidente de Liberia
Boakai estaba de espaldas a los medios de comunicación, lo que hacía difícil evaluar su expresión facial, pero su respuesta lacónica denotaba incomodidad. “Sí, señor”, respondió a la última pregunta.
Trump, rodeado de presidentes francófonos de otras naciones de África Occidental, siguió con el tema.

“Pues es muy interesante. Es un inglés hermoso. Hay personas en esta mesa que no hablan ni de cerca tan bien”, comentó el presidente republicano.
Presidente desde 2024, Joseph Boakai estudió en la Universidad de Liberia, en la capital Monrovia, así como en la Universidad estatal de Kansas, en el centro de Estados Unidos.
(Con información de AFP)