Un barco incendiado por una serie de ataques este domingo está en peligro y la tripulación se está preparando para abandonar la embarcación. Lo informó AP.
El ataque incluyó disparos, granadas autopropulsadas y potencialmente botes cargados de bombas.
Leé también: El plan de deportaciones masivas de Trump choca con el ejército de un millón de campesinos indocumentados
Si bien ningún grupo se atribuyó el ataque, se sospecha de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán.
Cómo fue al ataque contra un buque en el Mar Rojo
El ataque, de origen “desconocido”, provocó un incendio a bordo de un buque en el Mar Rojo mientras navegaba cerca de la costa del Yemen, informó EFE.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que recibió un informe de un incidente a unas 51 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeidah, una de las zonas más estratégicas bajo control de los rebeldes hutíes del Yemen.

“El buque ha sido atacado por varias embarcaciones pequeñas que abrieron fuego con armas pequeñas y granadas autopropulsadas”, dijo la UKMTO. Además, señaló que el equipo de seguridad armada del barco “ha respondido al fuego” y detalló que “la situación continúa”.
Poco después, indicó en una actualización que el oficial de seguridad de la compañía confirmó que el buque “fue impactado por proyectiles desconocidos, lo que provocó un incendio a bordo”, sin aportar más detalles de la situación o identificar el navío.
Leé también: Dramáticas inundaciones en Texas: ya son 68 los muertos y sigue la búsqueda de los desaparecidos
Ante esta situación, recomendó a los navíos que naveguen con precaución y que “reporten cualquier actividad sospechosa a la UKMTO”, aunque no responsabilizó a ningún grupo del ataque.
La zona del ataque es controlada por rebeldes hutíes
Hasta el momento, nadie reivindicó esta acción, que tiene lugar en el mismo día en el que los rebeldes hutíes lanzaron un nuevo misil balístico contra Israel que fue interceptado por las defensas antiaéreas israelíes sin provocar víctimas ni daños materiales.
Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, lanzaron cientos de ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, con el objetivo de dañar económicamente a Israel y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo a Hamas.
Sin embargo, los hutíes cesaron en gran parte sus operaciones militares contra los navíos en el mar Rojo desde noviembre pasado, aunque intensificaron sus acciones directas contra Israel y sus aeropuertos, con el objetivo de imponer un bloqueo aéreo en territorio israelí.
El movimiento chiíta señaló que seguirá lanzando ataques contra buques vinculados de alguna forma a Israel o que tengan intención de atracar en alguno de los puertos del Estado judío.