En una declaración de apertura de su cumbre en Río de Janeiro, los BRICS expresaron este domingo su “seria preocupación” por el aumento de aranceles “unilaterales”, aunque sin mencionar a Donald Trump, y pidieron un “cese del fuego inmediato” en la Franja de Gaza.
Al abrir la cita de dos días en la que no están presentes ni el presidente chino Xi Jinping ni el ruso Vladimir Putin, el anfitrión Luiz Lula da Silva dijo que el multilateralismo está “bajo ataque”, mientras el mandatario estadounidense Trump se apresta a infligir nuevos aranceles a varios países.
Leé también: “El Mercosur puede negociar con cualquiera”: Santiago Peña pidió ampliar los vínculos comerciales del bloque
El grupo formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se ha ampliado recientemente a 11 países y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB. Durante el gobierno de Alberto Fernández, la Argentina se había sumado oficialmente al boque, pero Javier Milei renunció al ingreso al pacto comercial poco después de asumir la presidencia.
“Expresamos una seria preocupación con el aumento de las medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”, expresó la declaración de la cumbre, que concluirá este lunes.
Los BRICS se presentan unidos ante la guerra arancelaria de Trump
El bloque busca mostrarse unido contra el férreo proteccionismo de Trump, días después de que el presidente estadounidense advirtiera que mandará cartas a los socios comerciales de Estados Unidos para informarles sobre la implementación de sus anunciados gravámenes.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo este domingo que, si no se llega a un acuerdo con Washington en los próximos días, los aranceles -que podrían alcanzar el 50%- entrarían en vigor el 1° de agosto.
Pero la declaración acordada entre los negociadores no menciona directamente al presidente Trump, mientras varios países como China negocian bilateralmente con Estados Unidos sus disputas arancelarias.
Los BRICS pidieron un cese el fuego inmediato y respaldaron a Irán
Sobre la guerra en Oriente Medio, el texto pidió un “cese del fuego inmediato, permanente e incondicional” y una “retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza”. Además, apeló a la “solución de dos Estados” para el conflicto palestino-israelí.
Qatar alberga desde este domingo una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamas para intentar alcanzar un acuerdo de tregua y de liberación de los rehenes en Gaza.
“Absolutamente nada justifica las acciones terroristas perpetradas por Hamas, pero no podemos permanecer indiferentes al genocidio practicado por Israel en Gaza”, sostuvo Lula.
Leé también: El plan de deportaciones masivas de Trump choca con el ejército de un millón de campesinos indocumentados
Los BRICS también aportaron su apoyo a uno de sus miembros, Irán, ante la escalada bélica en junio en la región. “Condenamos los ataques militares” contra Irán, miembro del grupo desde 2023, expresó la declaración sobre los bombardeos de junio de Israel y Estados Unidos contra Teherán.
Ese era uno de los puntos que más dividía a los negociadores, ya que la delegación iraní aspiraba a un lenguaje más duro, según una fuente que participó de la negociación.
Desde 2023, la lista de socios de los BRICS se ha ampliado a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán, incorporados al grupo fundado en 2009 para reforzar el llamado Sur Global.