El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del programa Recompensas por la Justicia (RFJ), ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información de las redes financieras del grupo terrorista Hezbollah en la región de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
En la Triple Frontera, sostienen desde Estados Unidos, los financistas y facilitadores de Hezbollah generan ingresos para la organización terrorista mediante actividades ilícitas como el lavado de dinero, el narcotráfico, el contrabando de carbón y petróleo, el comercio ilegal de diamantes, el contrabando de bienes —incluido dinero en efectivo, cigarrillos y productos de lujo—, la falsificación de documentos y la falsificación de dólares estadounidenses.
Leé también: De la liberación de los rehenes a la retirada de tropas de Gaza: las claves del acuerdo entre Israel y Hamas
También obtienen ingresos de actividades comerciales en toda América Latina, como la construcción, la importación y exportación de mercancías y la venta de bienes raíces.
Podrán acceder a la recompensa quienes aporten datos que lleven a la identificación y desarticulación de una fuente de ingresos para el grupo terrorista o de sus principales mecanismos de facilitación financiera.
Asimismo, información que conduzca a sus donantes o facilitadores financieros, instituciones financieras o casas de cambio que faciliten transacciones, empresas o inversiones propiedad o controladas por Hezbollah.
Según Estados Unidos, el grupo opera también a través de empresas pantalla involucradas en la adquisición internacional de tecnología.
Hezbollah es una organización terrorista con base en el Líbano que recibe armas, entrenamiento y financiamiento de Irán, país que fue designado como patrocinador estatal del terrorismo por el Secretario de Estado en 1984.
El grupo terrorista, detalló el Departamento de Estado norteamericano, genera alrededor de mil millones de dólares al año mediante una combinación de apoyo financiero directo de Irán, negocios e inversiones internacionales, redes de donantes, corrupción y actividades de lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses instaron a cualquier persona con información relevante a comunicarse mediante Signal, Telegram o WhatsApp al +1-202-702-7843, o a través de una línea segura basada en la red Tor. Garantizan confidencialidad absoluta.