Residentes inspeccionaban este domingo los daños en vecindarios afectados por tornados después de que tormentas severas azotaron partes del medio oeste y el sur del país. El último balance oficial registró al menos 27 muertos en Kentucky, Misssouri y Virginia.
“La devastación es realmente desgarradora”, dijo en una conferencia de prensa Cara Spence, alcaldesa de Santa Luis, en Missouri.
Leé también: Israel realizó un nuevo ataque en Gaza y hay al menos 103 muertos
Los tornados dañaron extensas áreas del territorio, obligaron a cerrar decenas de carreteras y dejaron a miles de personas sin hogar.
Kentucky fue el estado más afectado
En Kentucky un tornado dañó cientos de hogares y lanzó vehículos por el aire.
Al menos 18 personas murieron, la mayoría de ellas en el sudeste del condado de Laurel. Diez personas más resultaron gravemente heridas. Las autoridades locales dijeron que el número de muertos podría aumentar.
“Estamos trabajando arduamente abordando los trágicos daños y muertes causados por el clima severo. Estamos asegurando opciones de vivienda de emergencia y buscando sitios para viviendas intermedias”, escribió el gobernador Andy Beshear en X.
Las últimas tormentas en Kentucky fueron parte de un sistema meteorológico que mató a siete personas en Missouri y a dos en el norte de Virginia.
Leé también: Quiénes son los líderes del mundo que estuvieron presentes en la misa de entronización del papa León XIV
El sistema también generó tornados en Wisconsin, trajo un calor sofocante a Texas y envolvió temporalmente partes de Illinois, incluyendo Chicago, en una nube de polvo en un día por lo demás soleado.
Los equipos de inspección estaban previstos a acudir a Kentucky el lunes para que el estado pueda solicitar asistencia federal por desastre, sostuvo Beshear.
Partes de dos docenas de carreteras estatales estaban cerradas, y algunas podrían tardar días en reabrir, afirmó.
(Con información de AP)