El soldado estadounidense-israelí Edan Alexander fue liberado este martes en la Franja de Gaza por las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamas.
El ejército israelí confirmó que Alexander se encuentra bajo su custodia en el enclave palestino.
Leé también: Tregua en la guerra comercial: Estados Unidos y China acordaron una fuerte reducción de los aranceles
En tanto, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que la liberación se produjo gracias a la “combinación ganadora” de la “presión militar” de Israel junto a la “presión política” ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aún hay decenas de cautivos retenidos en el enclave.
En Doha se realizan negociaciones, bajo mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, para alcanzar un nuevo cese al fuego.

Qué dijo Hamas sobre la liberación del rehén estadounidense
En la nota, Hamas dijo que la liberación de Alexander “forma parte de los esfuerzos que están realizando los mediadores para lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda” entre en Gaza.
Afirmó que con “negociaciones serias” se producirá la liberación de más rehenes, pero advirtió que “continuar con la agresión prolongará su sufrimiento” y podría incluso matarlos.

Medios locales mostraron imágenes de vehículos de la Cruz Roja que se dirigían hacia el punto de recogida de Alexander en Gaza. La entrega se hizo sin ceremonias públicas ni ningún tipo de publicidad, al contrario que en liberaciones anteriores.
La liberación de Alexander se produce como “gesto” de Hamas hacia Estados Unidos, uno de los mediadores entre Israel y el grupo islamista, tras mantener contactos con las autoridades estadounidenses en los que Hamás destaca que demostró “positividad y gran flexibilidad”.
Leé también: “Un saludo grande”: el papa León XIV habló con TN y les envió un mensaje a los argentinos
Además, coincidió con el viaje este lunes a Israel del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, y en la víspera del comienzo de la gira del presidente estadounidense por varios países de Oriente Medio.
En la nota, Hamas manifestó su disposición a “iniciar inmediatamente negociaciones para alcanzar un acuerdo global para un alto el fuego sostenible”, que englobe la retirada del Ejército israelí del enclave palestino, así como “el fin del asedio, el intercambio de prisioneros y la reconstrucción de la Franja de Gaza”.
Alexander, de 21 años, es el último cautivo vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 (vivos y muertos) que Hamas todavía retiene en la Franja de Gaza.
El soldado fue secuestrado la mañana del 7 de octubre de 2023 por milicianos de Hamas cuando lanzaron un brutal ataque en territorio israelí. Alexander, que en aquel momento tenía 19 años, se encontraba haciendo el servicio militar cerca de la Franja de Gaza.
(Con información de EFE)