El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado un cese del fuego “total e inmediato” entre India y Pakistán, tras una serie de enfrentamientos entre estas dos potencias nucleares en la zona fronteriza de Cachemira, con más de 60 civiles muertos en ambos países.
“Tras una larga noche de diálogos mediados por Estados Unidos, tengo el agrado de anunciar que India y Pakistán acordaron un cese del fuego total e inmediato”, escribió el mandatario en su red Truth Social. “Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y una gran inteligencia”, agregó.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el pacto se logró tras extensas negociaciones en las que participaron el vicepresidente estadounidense JD Vance, los primeros ministros Narendra Modi, de India, y Shehbaz Sharif, de Pakistán, y otros altos funcionarios.
Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Ishaq Dar, anunció “un cese del fuego con efecto inmediato”, en un mensaje en la red social X.
Pero una fuente gubernamental india aseguró que el acuerdo se negoció directamente con Pakistán y que ambos países no prevén discutir otros temas además del cese de hostilidades.
Nuevos ataques esta mañana
El anuncio se dio a conocer luego de que Pakistán atacara el sábado zonas fronterizas de India en represalia por los misiles disparados horas antes contra tres de sus bases aéreas.
Desde el miércoles, cuando India bombardeó supuestos campos “terroristas” en Pakistán, los dos países del sur de Asia estuvieron inmersos en ataques cruzados con misiles, artillería y drones que mataron a más de 60 civiles.
La espiral de violencia preocupó a la comunidad internacional. Los países del G7 reclamaron una “desescalada inmediata” y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, ofreció la mediación de Washington para iniciar “conversaciones constructivas”.
Qué está pasando entre India y Pakistán
India hizo un llamado a frenar la violencia y Pakistán señaló que no evalúa el uso de armas nucleares en el conflicto entre ambas naciones.
“Las fuerzas indias reiteran que no desean un aumento de las tensiones e instan a Pakistán a actuar de forma similar”, dijo Sofiya Qureshi, coronel del Ejército Indio, en una declaración a la prensa
. Pocas horas después, Ishaq Dar, el ministro de Exteriores de Pakistán, indicó que su país considera parar si India también desiste. “Respondimos porque nuestra paciencia había llegado a su límite. Si se detuvo (el ataque), nosotros también consideraremos detenernos”, dijo.
Leé también: India bombardeó nueve bases en Pakistán y crece la tensión entre dos potencias nucleares

Pakistán “no habló” sobre un posible ataque nuclear
Khawaja Asif, ministro de Defensa de Pakistán, indició este sábado que la opción de usar armas nucleares no estaba sobre la mesa en la actualidad. "Eso que usted mencionó (la alternativa nuclear) está presente, pero no hablemos de ello", dijo a ARY TV.
A lo anterior, agregó: “Deberíamos tratarlo como una posibilidad muy lejana, ni siquiera deberíamos discutirlo en el contexto inmediato”. Asif también negó una información que se hizo pública durante este sábado 10 de mayo, sobre que habría una reunión con la Autoridad Nacional de Mando, el organismo responsable del área nuclear en Pakistán.

Desde el pasado 6 de mayo, Pakistán e India sostienen distintos intercambios de ataques. Si bien el conflicto entre los países existe desde hace décadas, no es tan común que escale a los niveles de bombardeos a través de la frontera que comparten y más allá de estas.
En su encuentro con medios locales presentes en India, Sofiya Qureshi indicó que hay un creciente despliegue de tropas paquistaníes en varias zonas fronterizas. Ante esto, sugirió la intención de Pakistán de agravar aún más la situación.
Leé también: Crece la tensión: Pakistán lanzó una ofensiva a gran escala contra varias ciudades de la India
Se estima que esta es la mayor escalada en la violencia entre ambas naciones desde la Guerra de Kargil en 1999.